REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA
Instrucciones:
Observa las medidas que se muestran en los módulos y propone las propias precauciones que puedes realizar en tu vida cotidiana para ayudar a reducir, reutilizar y reciclar.
REDUCIR:
Los avances tecnológicos y el consumo humano, ha favorecido la transformación de la basura de las comunidades. No es necesario viajar muchos años atrás para darnos cuenta como ha cambiado nuestra vida, respecto a que es lo que desechamos. Ahora no solo botamos basura orgánica, también botamos materiales con un alto valor económico.
La reducción de materiales plásticos, se refiere no solo a disminuir el consumo excesivo de artículos, también es necesario considerar la reducción en volumen de aquellos elementos que compramos en la cotidianidad.
Para contribuir con esta práctica considera:
1.Compra solo lo necesario.
2.Escoge artículos que no tengan un embalaje excesivo.
3.Identifica productos de buena calidad, con un tiempo de vida más largo, con el propósito de tener la necesidad de reemplazarlos con frecuencia.
4.Evita los productos de un solo uso
5.Reduce volumen
REUTILIZAR:
Cada residuo que es generado en nuestros hogares tiene un valor y debemos aprovechar la oportunidad de transformarlo en un beneficio, convirtiéndolo en un nuevo producto.
El desarrollo de acciones tendientes a la reutilización y reciclaje de plásticos, no solo permitirá disminuir la cantidad en sitios no adecuados, sino también evitará la pérdida de la calidad visual de los paisajes naturales.
RECICLAR:
El reciclaje es un proceso que implica recuperar la materia prima de la cual está elaborado un producto, para fabricar un producto nuevo, igual o distinto al original. Reciclar, por lo tanto, es el proceso mediante el cual esta materia prima es transformada en un nuevo producto.
Existen dos tipos de reciclaje, el reciclaje mecánico y el reciclado químico.
Los recicladores reciben material de desecho recolectado desde hogares, industrias, vertederos o rellenos sanitarios, para prepararlo como materia prima para los productores, a partir de una adecuada clasificación, limpieza y secado.
Muchos productos pueden obtenerse después de ser sometidos al proceso de reciclado, para ejemplificar: ropa, juguetería, botones, elementos para transportar productos alimenticios, tuberías, etc.