Comenzaron las charlas de "1.000 Científicos, 1.000 Aulas"

Con la presencia del Dr. Carlos Saavedra, Director Científico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, comenzó la actividad "1.000 Científicos, 1.000 Aulas", enmarcada en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de EXPLORA.

Ante un auditorio copado de estudiantes de Educación Media del Instituto de Humanidades de Concepción, Carlos Saavedra inició su charla referida a las múltiples aplicaciones de la luz pasando por la fotónica, la óptica, la mecánica y el medio ambiente.

"La ciencia está ligada profundamente a las relaciones humanas y a la habilidad transformadora que nos permite avanzar. La ciencia no es algo lejano, se puede estudiar y todos tenemos las mismas oportunidades, sólo va a depender de los intereses de cada uno. Pero si realmente les gusta el área de las ciencias deben ser excepcionalmente buenos lectores", fueron las palabras de Carlos Saavedra dirigidas a los estudiantes al término de la jornada. 

Ariel Araneda, Jefe del Departamento de Física y Matemática del Instituto Humanidades, comentó "fue una exposición atingente con lo que  se está viendo en tercero y cuarto medio acerca de energía nuclear, átomo e investigaciones relacionadas con la luz. Que los académicos visiten a los establecimientos y sean capaces de conectar las investigaciones que ellos realizan con la realidad de los estudiantes, me parece excelente". 

Por su parte,  Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR EXPLORA Bíobio, comentó a los asistentes estar muy contento de desarrollar este tipo de actividades "que los académicos compartan sus experiencias con los estudiantes permite aproximar las diversas áreas del conocimiento a través de otra perspectiva". 

Durante todo octubre, científicos de diversas casas de estudio de la región visitarán establecimientos educacionales y ofrecerán charlas a estudiantes tanto de enseñanza básica como de media. 

"1.000 Científicos, 1.000 Aulas" se realiza a lo largo de todo el país y es una oportunidad para que los científicos se acerque a la comunidad escolar.