CiCAT presente en el Seminario de "Ciencias Integradas. Experimentar, la aventura de aprender"

Nuestro Director, Juan Carlos Gacitúa Araneda participó en el Seminario "Ciencias Integradas. Experimentar, la aventura de aprender", organizado por la Fundación Chile.

En la ocasión, Juan Carlos Gacitúa presentó el Modelo Interactivo Kairos, MIK, base de todas las actividades y proyectos que se desarrollan en el Centro y que busca consolidarse como modelo de transferencia para espacios de educación no formal en las áreas de ciencias y tecnologías.

Entrevistamos a nuestro Director, para que nos expusiera los detalles de este Modelo Interactivo Kairos, MIK:

¿Cómo surge y cuáles son los principales aspectos de este Modelo?

Tras cinco años de trabajo en CICAT, se hacía muy necesario organizar de manera teórica lo que hacemos: las muestras interactivas, la formación de profesores, el diseño de productos educativos, nuestra forma de comunicar la ciencia. Así nace el MIK, Modelo Interactivo Kairos. Es la base conceptual que nos permite, no sólo crear experiencias, sino también evaluarlas para poder luego transferirlas. 

Específicamente, ¿Cómo se aplica un modelo como este en las salas de clases?

Parte medular del modelo son las cuatro fases que un profesor debe aplicar en el aula cuando desarrolla experiencias de aprendizaje. En primer término la "Provocación", aproximar a sus estudiantes al conocimiento de un modo desafiante para provocar el efecto "WOW". La capacidad de asombro es algo que no debemos dejar de lado, pues predispone positivamente a los estudiantes hacia el aprendizaje. Luego tenemos la "Experimentación", es decir, que los alumnos vivan la experiencia práctica de aprender, con nuevos materiales, recursos, etc. Tras estas dos fases es muy importante la "Socialización", es decir, motivar la conversación, el diálogo, las interpretaciones de lo que se ha vivido y finalmente instalar el concepto científico en lo que llamamos "Cierre Cognitivo".

¿Por qué es importante que el CiCAT cuente con un modelo metodológico?

Porque cuando trabajas con una base referencial, puedes experimentar sin perderte. Puedes determinar las variables y luego modificarlas. Te escapas de la intuición. En el área de la didáctica hay mucha intuición, acertada en muchos casos, pero se trata de aplicar el rigor de la ciencia a los procesos educativos.

Usted habla de transferir un modelo, ¿es ese uno de los objetivos prioritarios que posee el CiCAT?

Chile vive momentos muy interesantes de cambios en educación. Creemos que serán necesarios modelos que nos permitan instalar el lenguaje y estrategias de lo no formal en el aula y en los demás espacios que la sociedad vaya construyendo para la educación. Y ahí se necesitarán referentes regionales, vinculados con la comunidad, las universidades, las empresas, los estudiantes y sus profesores. Y en CICAT hacemos todo ello.