Postulantes a la Feria Antártica Escolar 2016 se dan cita en el “Encuentro investigadores FAE” organizado por CICAT

“¿Qué relación existe entre la intensidad del campo magnético terrestre y el calentamiento global?”; “Efectos de la presencia de BPA-A y el potencial riesgo para la reproducción de las ballenas azules”; “Aplicación exógena de peróxido de hidrógeno en especies de platas nativas de la zona sub antártica de Chile para aumentar su resistencia a eventos estocásticos de estrés producto del cambio climático” son algunos de los proyectos de la Región del Biobío que están postulando a la XIII Feria Antártica Escolar, FAE organizada por el Instituto Antártico Chileno, INACH y que en la zona sur es patrocinada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

Varios meses trabajando en sus proyectos llevan los 22 equipos de la zona sur –que incluye las Regiones de Maule y Biobío- postulantes a la Feria Antártica Escolar. De estos equipos sólo algunos quedarán seleccionados para viajar a Punta Arenas, lugar en donde se desarrollará el evento entre el 6 y el 9 de noviembre. El grupo ganador de la Feria tiene la posibilidad de participar de la XIII Expedición Antártica Escolar en la Isla Rey Jorge, en la península Antártica.

Como una forma de incentivar el trabajo científico en la Región del Biobío es que el Centro Interactivo, CICAT apoya esta iniciativa organizando el “Encuentro de Investigadores Científicos FAE”, con el objetivo de que los grupos se conozcan y logren establecer lazos entre ellos.

Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT afirma, “Siempre la Región del Biobío ha tenido una alta representación en la Feria Antártica Escolar y hemos obtenido también, en varias ocasiones, grupos ganadores de la feria que han podido viajar a la Antártica, lo que para los estudiantes y sus profesores es una experiencia singnificativa de alto valor. Esperamos con este Encuentro que los investigadores que están aquí hoy puedan conocerse, compartir, puedan revisar sus trabajos y mejorarlos, con el objetivo de que lo que llevemos a Punta Arenas sea de la mayor calidad posible”.

Cada equipo de investigación está conformado por uno o dos estudiantes, guiados por un docente y debieron postular con una investigación original e inédita en tres áreas específicas: Ciencias Naturales; Desarrollo Tecnológico o Ciencias Sociales.

“Toda la experiencia FAE, desde el inicio del proceso de tener que pensar en una investigación antártica ya es algo nuevo e interesante, algo novedoso en que nosotros los jóvenes tenemos la oportunidad de participar y tomar estas oportunidades, las que que a través de un largo proceso de estudio y de conocer diferentes aristas, te arroja resultados. Yo creo que uno siendo chico, igual puede contribuir con un pequeño granito de arena a grandes investigaciones”, afirma Benjamín Cofré, estudiante del Liceo San Agustín.

Por otro lado para Cecilia Bustamante del Colegio Integrado de Talca, la experiencia de participar en una investigación FAE, “ha sido super entretenida, muy buena, uno aprende un montón de muchas cosas que no se encuentran día a día. Además te permite seguir incentivando la investigación ypuedes llegar a descubrir cosas súper extrañas o cosas que no están al alcance de todos. Además que la Antártica me encanta, me gusta el paisaje, me gustaría concerla y poder seguir investigando y sobretodo ir allá y profundizar mi investigación in situ”.