Essbio y CiCAT premiaron a los ganadores del Álbum EcoBrigada de la Región de O’Higgins

Más de 40 mil estudiantes de primer y segundo ciclo de las regiones del Biobío, Maule y O’Higgins, realizaron actividades para cuidar el medio ambiente, de ellos algunos profesores fueron premiados por mérito y de los estudiantes que lograron completar el álbum, los ganadores fueron seleccionados por sorteo.

Como una forma de descentralización, en la localidad de Doñihue se realizó la ceremonia de premiación y de cierre del concurso delÁlbum EcoBrigada de la Región de O’Higgins, hasta donde llegaron los profesoresy estudiantes de la Región de O’Higgins que se destacaron por promover el cuidado del medio ambiente con el “Álbum Ecobrigada”, organizado por Essbio y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

En la región de O’Higgins, los estudiantes premiados fueron Yasmín Olguín Quintanilla, Catalina Flores Salazar e Isaías Uribe, todos del 4 básico B de la Escuela Laura Matus Meléndez, de la comuna de Doñihue. Asimismo, los docentes premiados por su destacada participación durante el proceso de realizar actividades medioambientales con los estudiantes, para conseguir las láminas para completar el álbum fueron: Camila Paz Contardo, de la Escuela Laura Matus Meléndez; Carolina Fuentes González, del Colegio Los Cipreses; Karla Catalán Tobar, de la Escuela Antonio Lara Medina y Mariel Andrea Godoy Pérez del Colegio Quimahue.

El concurso se llevó a cabo entre marzo y septiembre, con el propósito de que los alumnos y profesores de estas tres regiones realizaran acciones de cuidado y protección del medio ambiente. Durante estos meses los profesores participaron en diferentes capacitaciones propuestas por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y el Programa EXPLORA–CONICYT, mientras que los estudiantes, guiados por sus docentes,  desarrollaron una serie de actividades sustentables para crear conciencia del ciudado del medio ambiente, como el embellecimiento de sus escuelas con árboles nativos, la construcción de invernaderos y la creación de muebles ecológicos entre otras, para poder enviar sus acciones como evidencias para poder conseguir láminas para ir completando el álbum.

Gonzalo Tagle, representante de essbio, agradeció la alta convocatoria a la iniciativa y precisó que “este año, el foco estuvo en la relación agua y trabajo. El cuidado del agua depende de todos y en Essbio estamos conscientes de la enorme responsabilidad que ello significa, por eso estamos muy conformes con el nivel de participación que registró nuevamente este concurso”.

A su vez, Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, expresó sentir un profundo compromiso con el proyecto que tiene como eje central el cuidado del entorno. “Para el CiCAT siempre es un motivo de alegría llegar a establecimientos que están fuera de las grandes ciudades y llegar hasta Rancagua nos hace ver que vamos por un buen camino”.

La actividad se enmarcó también en el festejo del aniversario de la Escuela Laura Matus Meléndez de Doñihue, en la VI Región donde se llevó a cabo la ceremonia. Para el Director de la Escuela, oriundo de Concepción, Erwin Gamonal, “ para nosotros es espectacular tener esta oportunidad de participar, nos sentimos afortunados y a nuestros estudiantes esto los engrandece en el cuidado del medio ambiente”. El Director recalcó que para ellos “tiene una importancia adicional porque aporta a nuestro proyecto educativo y a nuestra estrategia, así que estamos contentos porque nuestros profesores y estudiantes puedan ser parte de este tipo de iniciativas”, comentó.

Para la profesora Karla Catalán de la Escuela Antonio Lara Medina de Roma, “fue motivante para los chicos, el objetivo de conseguir láminas los motivaba a realizar las actividades con más ganas y para mi también es gratificante el reconocimiento porque trabajamos siempre en esta línea y es gratificante que nos reconozcan”, reflexionó.

El concurso Ecobrigada es una iniciativa que combina el cuidado del agua, su entorno y proyectos que benefician a las propias comunidades educativas, como embellecimientos de espacios comunes e instalación de artefactos que fomentan el reciclaje.