Primera Jornada de Mi Comuna Vive la Ciencia se realizó en Quillón

La comuna de Quillón se adjudicó el proyecto Mi Comuna Vive la Ciencia del PAR Explora Biobío, gracias al cual se implementó un seminario para profesores con el objetivo de difundir nuevas técnicas educativas como el Modelo Kairós.

Con distintos tipos de juegos y convirtiéndose en estudiantes, los profesores aprendieron a crear un ambiente positivo en la sala de clases, con el fin de mantener a los niños entretenidos y motivados durante el proceso de aprendizaje.

La profesora Ximena Becerra Constanzo, Coordinadora Comunal de Ciencias y profesora del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón comentó que “presenté este proyecto en base a las debilidades que pude detectar en los profesores de educación básica en la parte experimental de la ciencia y por eso quise de alguna manera mejorar estas debilidades”. La profesora valoró la oportunidad agregando que “creo que en esta jornada lo logramos, porque se notó el interés de ellos, y estuvieron muy atentos a todas las actividades”.

Las actividades partieron con el tema “Creando climas positivos en el aula” de Japipipol – Productora de Felicidad. Durante la tarde, el Director de CiCAT y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa fue el encargado de enseñarles el Modelo Kairós, el cual se basa en 4 momentos que comienzan con una provocación para estimular la curiosidad en los estudiantes y termina con un cierre cognitivo con el fin de organizar la información que logran aprender los estudiantes.

Así mismo, el profesor Ervin Muñoz de la Escuela Héroes del Itata comentó que “pensé que iba a ser lo mismo de siempre, pura teoría, sin embargo se basó mucho en la práctica y en cómo llevar las actividades al aula que es lo más importante. Me voy con un nuevo desafío, ideas novedosas para implementar en la sala de clases, ahora sólo queda planificar y ponerlo en práctica con los niños”.

Al finalizar la jornada, los asistentes recibieron los diplomas de certificación del taller y se mostraron contentos por la experiencia adquirida. Pero los quillonenses no fueron los únicos beneficiados con el proyecto Mi Comuna Vive la Ciencia, ya que el próximo 20 de diciembre se realizará una nueva actividad en Hualqui.