Primera escuela de "BioBío, la Energía de Chile" visitó CICAT

En el marco del proyecto “BioBío, la Energía de Chile” el Profesor de Ciencias Cristian Cabrera fue el primero en visitar CiCAT, con sus alumnos de 4°, 5° y 6° Básico de la Escuela Bello Horizonte de Lota.

En enero los profesores inscritos en el proyecto se capacitaron para llevar a cabo las clases con los contenidos de energía con una dinámica más lúdica y práctica, con el fin de estimular a los niños a estudiar el tema. La visita a CiCAT es parte de la implementación de “BioBío, la Energía de Chile”, ya que es una forma de complementar la materia con la muestra de electricidad en la sala permanente de CiCAT.

El profesor Cristian Cabrera quien vino la semana pasada con un Quinto Básico y este viernes continuó con la visita del Cuarto y el Sexto Básico, ya comenzó a implementar las clases con sus estudiantes.  “Las visitas han sido muy buenas, ellos lo han disfrutado mucho. Yo ya estoy trabajando con ellos en el tema, comenzamos con un diagnóstico, que arrojó vacíos en algunos temas y cuando terminemos la unidad quiero aplicar el mismo diagnóstico para saber cuánto mejoró el curso”, comentó el profesor. 

También confirmó que la próxima semana trabajarán con la monitora del proyecto en el aula “ahí vamos a utilizar por completo una parte del kit que es para hacer un circuito eléctrico”, precisó. Además “ya tenemos el diario mural adornado con el tema y le pusimos BioBío la Energía de Chile. También pusimos algunos afiches con las actividades e CiCAT en el diario mural para que los alumnos se enteren", agregó.

Para los estudiantes la visita a CiCAT fue una experiencia fascinante, ya que se entretuvieron y jugaron haciendo experimentos científicos, además de aprender más acerca de la energía con ejemplos prácticos.

“Aprendimos más de la energía, en clases vimos los movimientos de rotación y traslación de la tierra, las plantas, los animales, que todo tiene energía. Lo que más me gustó fue la actividad del globo con energía estática y la del magnetismo”, dijo Monserrat Figueroa, de Cuarto Básico.

A Francisca Ulloa le encantó la visita a CiCAT “porque fue entretenida y aprendimos cosas que nunca nos habían enseñado”, dijo la estudiante. Pero no fue sólo la energía lo que captó la atención de los alumnos, la muestra de Polímeros también causó asombro en ellos, ya que como señaló Francisca “hicimos pelotitas de plástico que se podían estirar y jugamos con ellas”.

El profesor agradeció al proyecto por el kit y todo lo que les han entregado porque ayuda a los estudiantes a comprender más fácilmente la energía y la temática de la electricidad.  “Además nosotros tenemos 365 estudiantes, de ellos 220 se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con problemas en las familias, y principalmente socioeconómicos por lo que por lo general no tienen el dinero para comprar los materiales que se necesitan para hacer la clase”, comentó.

El profesor Cabrera conversando con cicat.cl dijo que finalizarán la unidad de energía con una visita a la termoeléctrica Bocamina de Coronel, gracias a gestiones propias con la empresa, con el fin de complementar la materia. “Los estudiantes se preguntan de dónde viene la electricidad, y ahí se genera, entonces es bueno que la conozcan y con eso vamos a terminar la unidad”, aseveró.