Profesores de Coronel se capacitan en temáticas de energía gracias a proyecto Biobío, Energía de Chile

Profesores de ciencias de la comuna de Coronel se capacitaron en torno a contenidos de energía gracias al proyecto Biobío, la Energía de Chile, que en esta comuna financia la empresa Colbún. La iniciativa incluye una capacitación metodológica, un kit de materiales didácticos, la visita al CICAT con los estudiantes y un encuentro final de evaluación.

Biobío La Energía de Chile es una iniciativa para reforzar el aprendizaje didáctico de estudiantes de 5°, 6º y 8° Básico, de 20 establecimientos municipales de la comuna de Coronel, en torno a los contenidos de energía que se incluyen en el currículum escolar.

Los profesores del programa BioBío la Energía de Chile llegaron hasta CICAT, donde fueron recibidos por el Director Juan Carlos Gacitúa y el equipo responsable del programa. Durante la jornada, compartieron con la fundadora del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías, CICAT, Anita Valdés. La Ex Directora recuerda que "el programa “Energízate” con Colbún, fue el primer proyecto grande que tuvimos, en el cual entramos a la educación formal, porque el CICAT es una institución de educación no formal, pero que yo por lo menos creo que tiene que tener vínculos estrechos con la educación formal”. Además enfatizó en que ambas “tienen mucho que aprender mutuamente y ver que esto partió como un proyecto chiquitito y que ahora es un proyecto grande y que está trabajando en toda la región, también es un orgullo que todo se consolide”, comentó.

Los profesores/as también conocieron el Modelo Interactivo Kairos, en el que se basa la metodología de este programa, con la exposición del Director del Centro, quien los incentivó a cambiar el ambiente de la sala de clases, a mostrar una propuesta más entretenida a los niños/as y a estimular sus ganas de aprender.

Para la profesora Mónica Lara de la Escuela F690 de Coronel “el proyecto de aprendizaje ha sido muy efectivo. A los niños les gusta mucho, descubren y también van aportando nuevas cosas. Uno les pasa el material y ellos agregan algo de su creatividad, eso es lo que más me gusta,  que ellos van descubriendo y construyendo por sí solos”, comentó.  

La profesora María Estela Quiroga trabaja desde hace 34 años en la Escuela Sotomayor Baeza de Coronel y dijo que desde que se integró al anterior proyecto Energízate y ahora Biobío, la Energía de Chile, las lecciones del programa “nos permiten llevar conceptos al aula para que los niños lo apliquen de acuerdo a los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación, para que los alumnos entiendan que la energía es muy importante, que se puede aplicar, que se puede experimentar”, lo que según la profesora  les permite desarrollar una mayor conciencia en su vida cotidiana.

El viernes continuará la formación para los profesores, con los contenidos de las clases que deberán desarrollar con sus estudiantes.