Visita a la Universidad de Concepción y conversaciones con científicos marcan el tercer día de Campamento Chile Va!
Acidificación del océano y cambio climático; medición de talla y peso para truchas arcoíris; simulaciones de vuelo; fecundación de organismos marinos; talleres de física y matemáticas, entre otros fueron algunas de las temáticas de las que hoy aprendieron los jóvenes participantes del Campamento Explora Chile Va! Tomé 2016 al visitar los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Concepción.
Como una forma de acercar a los estudiantes de 2º y 3º medio a la ciencia y la innovación es que el Campamento Escolar Chile Va! Tomé 2016 cuenta con el día de “Encuentros Cercanos” en donde los jóvenes tienen la posibilidad de conocer y compartir con académicos e investigadores que realizan ciencia a diario en los diversos laboratorios, facultades y centros de investigación que tiene la Universidad de Concepción como por ejemplo el Centro EULA, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Departamento de Oceanografía; Ingeniería Aeroespacial; Ingeniería Biomédica; Centro de Biotecnología; Instituto Milenio de Oceanografía y la Iniciativa Científica Milenio MUSELS.
“Queremos que los chicos y chicas comprendan que la ciencia no es algo lejano, que los científicos no sólo usan batas blancas y gafas, sino que son gente común, que han decidido dedicar su vida al estudio de ciertos fenómenos. Con este tipo de visitas pretendemos, por un lado, familiarizar a los jóvenes con temáticas científicas que puedan ayudarlos a definir sus vocaciones y por otro que conozcan las innovaciones científicas que se realizan en la región y desde la Universidad de Concepción específicamente” afirmó Mónica Badilla, Directora del proyecto Chile Va! Tomé 2016.
Renata Lazo, estudiante de 3º medio del Colegio Alemán de Los Ángeles destacó que, “el día de hoy fui a Ingeniería Civil Biomédica y básicamente nos mostraron un poco lo que era la carrera, el campo que tiene y los usos que se le puede dar y fue bastante interesante porque yo no conocía mucho. Fue una experiencia muy bonita y me abrió mucho la mente, porque me di cuenta de que existen carreras que yo no conocía.”
Por otro lado, Diego Escobar, estudiante de 3º medio de Liceo LIAR de San Rosendo visitó el Simulador de Vuelo de Ingeniería Aeroespacial, “fue una experiencia increíble, nunca me imaginé que un simulador iba a ser así. Habían muchas pantallas en las que nos mostraban todos los ángulos en los que iba a estar el vuelo y tuvimos la oportunidad de pilotearlo nosotros mismos e incluso ir a nuestras comunas con la ubicación que nos dio el monitor. Fue una experiencia muy bonita porque uno no siempre tiene estas instancias para poder aprender de la mano de personas que sí saben”, declaró el joven.
Por la tarde el Doctor Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, de la Universidad de Concepción, realizó una charla referida a la importancia que tiene la ciencia y a tecnología para el desarrollo de la sociedad y la aplicación de nuevos materiales para procesos industriales.
Con respecto a su participación en este Chile Va! 2016, el científico destacó que la experiencia de hablarle a 150 jóvenes fue “ ¡Motivadora!; ¡Entretenida! La verdad es que es súper grato estar con gente joven que tiene ganas, ganas de aprender, de conversar, de discutir, ganas de dar su opinión. Yo pienso que estas instancias son experiencias que engrandecen, es un tiempo muy bien invertido.”, estableció el investigador.
Para terminar la jornada, científicos del Centro de investigación de Polímeros Avanzados, CIPA realizaron una visita a los jóvenes y organizaron una secuencia de talleres que pretendía comprender cómo se lograba construir plástico con polímeros naturales, como el almidón, por ejemplo.
El Campamento Científico Escolar Explora se está llevando a cabo en la comuna de Tomé y es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.
Durante los próximos días los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con otros científicos, entre los que destaca Edgardo Vega, Subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno, INACH, entre otros. Asimismo, durante toda la semana los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento.