Estudiantes se instruyen sobre argumentación en la inauguración del 4º Interescolar de Debates

Este martes 27 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló la ceremonia de inauguración del 4º Interescolar de Debates, instancia organizada por la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción y apoyada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Biobío.

La actividad contó con la presencia de diez de los doce grupos inscritos de estudiantes de Concepción, Talcahuano, Laja, Chillán y Nacimiento; como también con la de Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción -CICAT- y del PAR Explora de CONICYT Biobío; y la del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Diez Schwerter.

Según el decano "el debate, la confrontación de ideas, es una herramienta muy provechosa para la formación personal de los estudiantes pero también pilares fundamentales sobre los cuales debiera estar construida nuestra sociedad." De esta forma, y haciendo relación con la organización del evento, agrega que "éste no es algo exclusivo de nuestra labor profesional, por lo que estamos muy contentos de que académicos de otras facultades nos apoyarán en la labor de dirimir en estos encuentros, en relación con los conocimientos técnicos que ellos poseen."

Así, primero se dio la bienvenida a los participantes, con algunas palabras de las autoridades presentes, para luego pasar al sorteo de los grupos en los cuales los estudiantes tendrán que enfrentar sus posiciones según los temas que pronto se les asignará.

Ignacio Theodor, estudiante del Colegio Thomas Jefferson School, nos cuenta que "siempre me han interesado las áreas cercanas a la historia o las ciencias sociales y en esta instancia podré desarrollar mejor mis habilidades y capacidades. Además, mi profesora pertenece al área de la ciencia y me pareció más interesante aún participar en la discusión".

Para Romina Serri López, estudiante del Saint John`s School de San Pedro de la Paz, "esta clase de instancias me pueden servir para muchas cosas. Si quiero estudiar una carrera siempre será necesario debatir, también para mejorar la comunicación con otras personas, aparte me interesa el derecho y estimo que pudiera ser un primer buen acercamiento, un estilo de pasantía".

La instancia luego continuó con la charla de Elias Ramos, abogado perteneciente a la organización Contra Cooltura, entidad que se dedica a ayudar a jóvenes en el desarrollo de habilidades blandas y protegerlos de la violencia escolar.

Su lúdica presentación tuvo dos partes: una primera en la cual motivó a las y los estudiantes mostrando habilidades transversales a través de un relato con jocosos ejemplos de sí mismo. Y en la segunda brindó herramientas específicas para la elaboración del discurso, presentando algunos consejos para argumentar de forma sólida.

Como comenta Elías "uno piensa que un torneo de debates puede ser intrascendente pero, si de esta manera podemos equipar con elementos que con enseñanza tradicional no se le entregan a la juventud, les va a generar una alta probabilidad de que en el futuro puedan tener una vida exitosa. No entendiendo al éxito solo de manera material, sino que dentro de lo que son las relaciones interpersonales, teniendo una mayor capacidad para enfrentarse a las adversidades, lo que es recilencia; adoptando el modelo argumentativo en todas las etapas de su vida."

El torneo se efectuará durante los meses octubre y noviembre, instancias en las que podremos ser testigos de las habilidades de las y los debatientes, quienes defenderán sus posiciones con el respeto y la astucia que han caracterizado las versiones anteriores.