Álbum Ecobrigada llega a su etapa final
Profesores de la Provincia del Biobío compartieron sus experiencias en torno al trabajo con el material educativo que benefició a 23 localidades de las regiones de O’Higgins y Biobío.
Un total de 379 profesores junto a sus estudiantes, provenientes de las Regiones de O’Higgins y Biobío se comprometieron con el planeta este 2017, a través del Álbum Ecobrigada, con el cual, para obtener las láminas coleccionables para sus estudiantes, como curso tuvieron que planificar y ejecutar proyectos en beneficio de su entorno.
Así, tras 5 meses de trabajo en equipo, los estudiantes de la Región del Biobío, guiados por sus profesores, conformaron sus propias ecobrigadas para realizar diversas actividades educativas en su comunidad escolar, o bien, dar el ejemplo con determinadas acciones en pro del cuidado del agua y del medio ambiente.
Además, a lo largo de las 32 páginas del álbum y sus 45 láminas, estudiaron temáticas como el cambio climático, el uso del agua, la importancia del reciclaje y la prevención de los incendios forestales.
A continuación compartimos contigo algunas de las experiencias en la Provincia de Concepción:
Invernadero Ecológico
Los estudiantes del Colegio San Cristóbal de Talcahuano, construyeron un Invernadero Ecológico a base de botellas desechables recicladas. El trabajo reunió a los cursos de Kínder a Sexto Básico, y también contó con los Ecobrigadistas de Quinto año.
“Son actividades muy beneficiosas, puesto que además de trabajar contenidos van aprendiendo lo más importante: valores, habilidades sociales, el respeto por la naturaleza y el trabajo en equipo. Asimismo, he visto un cambio positivo. Ellos han aprendido a trabajar unidos por un proyecto en común que viene de la mano por el cuidado del medio ambiente. Deberían existir más iniciativas como estas”, declaró la profesora Evelyn Mendoza Candia.
Afiches educativos
Los niños del Tercero Básico del Colegio Santa Luisa de Concepción, elaboraron afiches para el cuidado del planeta, los cuales fueron pegados alrededor del establecimiento educativo. Además, estos pequeños fanáticos de la limpieza se reunieron, junto a sus padres, para recolectar la basura que se encontraba en la Plaza 21 de Mayo. El cuarto año no se quiso quedar atrás y, con el objetivo de cuidar y preservar la naturaleza, sembraron plantas en un invernadero que se encuentra en el interior del colegio.
“La actividad ha sido muy provechosa, genera una actitud positiva y ecologista. Ha mejorado la limpieza en las salas y un cambio de mentalidad en sus hogares en cuanto al cuidado del medio ambiente. Aún seguimos con actividades debido a la alta motivación”, fueron las palabras que entregó la pedagoga Angélica Muñoz Fuentes.
Sello Verde
El Colegio Concepción Pedro de Valdivia lleva años trabajando el cuidado el medio ambiente. El establecimiento cuenta con el Sello Verde, distinción otorgada como certificación ambiental, por generar un programa que promueve el reciclaje de papel, plástico y lata. El establecimiento cuenta con varios talleres extraescolares, uno de los destacados se llama “Kumiray”, que tiene como propósito construir jardines verticales y cultivar hortalizas.
La profesora María Patricia Salazar se siente tan motivada con esta iniciativa, que vinculó a los estudiantes con el trabajo universitario de la Universidad de Concepción. En dicha actividad, cultivaron Lolium perenne, cuya producción es apetecida por el ganado. También, los niños tendrán el privilegio de asistir a la Feria de las Ciencias del Museo Natural.
El proyecto "Ecobrigadas" ya pronto llegará a su fin, durante noviembre se desarrollarán las ceremonias de premiación de los concursos en las diversas comunas de las dos regiones participantes. Para participar sólo debes enviar el cupón que se encuentra al final de álbum una vez que éste esté completo.
Te dejamos las fechas del cierre de la recepción de cupones, el día del sorteo y la premiación en tu comuna en el siguiente LINK