Exposición astronómica del Observatorio Alma llegó a CICAT

Hasta fines de febrero, ExpoAlma estará en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, en una apuesta por acercar y dar a conocer a la comunidad, la investigación astronómica que se realiza en  el Desierto de Atacama.

A través de fotografías, en el espacio Alma Descubrimientos, familias y estudiantes de la Región del Biobío podrán conocer la primera imagen capturada en alma,  asteroides, revelaciones como el funcionamiento del sistema planetario o una incubadora de estrellas que se encontró gracias a una lupa gigante. Así, observarán el cielo desde una perspectiva astronómica.

Además, en el espacio Alma Kids encontrarán ilustraciones y fotografías del emplazamiento y la importancia del observatorio ubicado a 5 mil metros sobre el nivel del mar en el llano de Chajnantor, el cual está catalogado como el mejor lugar del mundo para realizar observación astronómica.

El Director de CICAT, Juan Carlos Gacitúa, dijo que “para el centro es un privilegio contar con una muestra que da cuenta de la importancia que tiene la radioastronomía en un país privilegiado por sus laboratorios naturales”. Gacitúa agregó que “vivimos en un país fantástico para la ciencia: contamos con los mejores cielos del mundo para poder hacer investigación astronómica, con un océano con las fosas más profundas en el planeta, con nuestra cercanía como país al territorio Antártico donde hoy día se está haciendo ciencia de primer nivel, por dar unos ejemplos de estos laboratorios y afortunadamente el CICAT ha tenido la suerte de acercarse a estos laboratorios desde distintas miradas”, comentó.

Valeria Foncea, Directora de Comunicaciones y Educación del Observatorio Alma, señaló que “es importante que la muestra se esté dando a conocer en todo el país, además CICAT presenta las instalaciones idóneas para presentar, por primera vez, ExpoAlma en esta región”. Valeria agregó que “esta exposición busca difundir cómo se gesta un proyecto de esta envergadura, qué características tiene, por qué eligió el lugar donde está y qué ha descubierto en sus inicios”.

Según comentó la representante del Observatorio Alma, “uno asocia la astronomía con el norte de Chile, y la verdad es que la curiosidad y el interés, se vive en todos los lugares, quizás en el sur no tenemos todas las noches despejadas que quisiéramos, pero basta con ver el cielo e interesarse por todos los fenómenos que hay,  entonces las preguntas se mantienen en todo el país y por lo mismo la atracción hacia una actividad como esta”.

El Director del Centro para la Instrumentación Astronómica, CEPIA, del Departamento de Astronomía UdeC, Rodrigo Reeves, dijo respecto al trabajo de ALMA que “nos abre la oportunidad de hacer instrumentación científica, hacer la ciencia y poder generar conocimiento de altísimo nivel para poder hacer industria, que es lo que en este momento nos falta. No podemos permitir que la ciencia, en este caso la astronomía, se nos vaya entre los dedos como ocurrió con el salitre, como puede ocurrir con el cobre. Como chilenos tenemos que aprovechar esta oportunidad y sacarle el máximo de provecho”, comentó.

La muestra se ha trasladado por varias ciudades de Chile. En 2015 se dio inicio al proyecto  en la Fundación Telefónica de Santiago, donde sumó la participación de 35 mil personas que disfrutaron de la muestra. Debido a la alta convocatoria, las ciudades de Antofagasta, Osorno y Punta Arenas también contaron con la itinerancia de la exposición. Ahora, en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, ubicado en Coronel, ExpoAlma podrá ser visitada por las familias todos los fines de semana de 13:00 a 19:00 horas y de martes a viernes por delegaciones escolares.

CICAT Udec