"Nada puede existir para siempre", Stephen Hawking 1942 -2018
El físico teórico británico Stephen William Hawking, falleció este miércoles a los 76 años en su casa de Cambridge, es autor de una gran parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.
Realizó contribuciones fundamentales al estudio de los agujeros negros y a la comprensión del origen del Universo
Hawking trabajó durante toda su vida en las leyes del universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.
A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como "radiación Hawking".
Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra Breve historia del tiempo, publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.
Su libro “Breve historia del tiempo”, con más de diez millones de ejemplares vendidos, entró en el libro de los Record Guinness.
Fue también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo. Entre 1993 y 1996 trabajó en la serie de televisión de la BBC El universo de Stephen Hawking, basado en su libro Una breve historia del tiempo.
En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido. En abril de 2005 presentó mundialmente desde Oviedo (España) la obra Brevísima historia del tiempo, que simplifica y actualiza la anterior Breve historia del tiempo, y que se publicó antes en castellano que en inglés.