CICAT y CSC Núcleo Milenio estrenaron nuevo juego de mesa sobre química sustentable

En el Colegio San José de San Pedro de la Paz se realizó el lanzamiento del juego de mesa “Química Sustentable”.

Este innovador juego educativo fue desarrollado por el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable, CSC, en colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

CICAT lleva más de 13 años desarrollando alternativas lúdicas para aprender en colaboración con institutos científicos, universidades y empresas, periodo en el cual ha desarrollado diversos juegos de mesa y álbumes de láminas coleccionables, además de libros asociados al cuidado medioambiental.

Mónica Badilla Ramírez, directora ejecutiva de CICAT, aseguró que: “Hemos trabajado en distintas iniciativas con el objetivo de acercar los resultados de investigación a la comunidad escolar y al público general”.

“Química Sustentable”, se compone de un tablero, tarjetas, fichas y un dado. Está diseñado para estudiantes desde octavo básico a cuarto medio, con el objetivo de enseñarles sobre los principios de la química sustentable de una manera divertida y educativa.

Respecto a la formación lúdica en esta área, Eduardo Pereira Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, comentó que este tipo de iniciativas son “un camino muy adecuado para poder acercar cualquier área de la ciencia a la juventud, así que me parece fantástico”.

Las y los alumnos del Colegio San José, establecimiento donde se realizó el lanzamiento, poseen los primeros ejemplares y fueron quienes primero pusieron a prueba el tablero.

El director del establecimiento, Claudio Riquelme Balmaceda, agradeció la visita y declaró que: “Nos enorgullece que ellos/as se entusiasmen con las ciencias, que descubran que a partir de clases que tal vez pueden ser consideradas como aburridas, como las ciencias, pueden existir instancias lúdicas de aprendizaje”.

Conoce “Química Sustentable”

Este juego una herramienta valiosa para las y los educadores que deseen introducir a sus estudiantes en el mundo de la química sostenible, promoviendo la conciencia ambiental y la importancia de la sostenibilidad en la química. La entrega consta del tablero, las cartas, instrucciones y un dado. Cada set se juega en dos grupos de cuatro personas. 

El juego se basa en una serie de desafíos y preguntas relacionadas con la química sostenible. Para resolverlo, el desafío es adivinar los diversos conceptos, haciendo mímicas, dibujos, sin hablar o solo moviendo los labios, entre otras tácticas que permiten a las y los jugadores poner a prueba su creatividad y conocimientos. 

Respecto a los contenidos que pueden aprender quienes jueguen, Gina Pecchi Sánchez, la directora alterna del Núcleo Milenio Procesos Catalíticos Hacia una Química Sustentable, indicó que: “utilizan los conceptos de química sustentable y conceptos fundamentales de química de las enseñanzas para que vayan reforzando su contenido con preguntas más lúdicas de aplicación real”.

Estudiantes con “Química Sustentable”

Durante la jornada, las y los alumnos del Colegio San José disfrutaron y aprendieron. Su participación activa permite que la próxima generación se involucre en la exploración de soluciones sustentables y prácticas tanto ecológicas como responsables.

De igual forma, se fomenta la toma de decisiones estratégicas y el trabajo en equipo, ya que para ganar se debe colaborar en función de resolver problemas químicos y tomar decisiones responsables.

Uno de los grupos ganadores fue el de Fernanda Torres Arratia, estudiante de tercero medio, quien se divirtió con el juego. “Fue bastante entretenido y una buena experiencia, es dinámico y fácil de entender”, comentó Fernanda al respecto.

Dentro del juego, también hay conceptos que representan una mayor de complejidad, lo cual incentiva la creatividad en quienes juegan “Química Sustentable”. Ejemplo de ello fue Joaquín Esquivel Garay, de tercero medio, a quien le tocó dibujar sin letras ni números el término “ácido carbónico”.

La solución que encontré fue dibujar primero un matriz con ácido, que era notorio, un pedazo de carbón del videojuego Minecraft con una estufa para añadir semejanzas y asociarlo al apodo de un ex compañero nuestro”, específico Joaquín para sortear el desafío.

Respecto al ambiente y entusiasmo que aportaron quienes jugaron, la directora ejecutiva, comentó que: “Fue muy emocionante, las y los estudiantes se sumergieron en la diversión durante el juego, escuchamos muchas risas y vimos brillantes estrategias para lograr ganar”.

¿Cómo puedes adquirir “Química Sustentable”?

El juego de mesa es de distribución totalmente gratuita y los puntos de distribución para obtener el juego son el CICAT, ubicado en Cordillera 3582, en Coronel, y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. 

También podrás acercarte durante cada actividad en terreno de CICAT a pedir tus ejemplares. Para saber nuestras próximas actividades, revisa el Instagram @cicat_udec y la cuenta de Facebook @cicatudec. 

Este juego se repartirá exclusivamente a docentes de enseñanza media que deseen retirar ejemplares, para brindar una oportunidad emocionante y creativa de educar.

Disfruta de nuestra galería de imágenes

CICAT Udec