CICAT en terreno: una iniciativa que llevó la ciencia al territorio en crisis

Estas visitas buscan colaborar con la salud mental de las niñas y niños afectados por los incendios de comienzos de este año; para acercar las ciencias, artes, tecnologías y conocimientos que les permitan observar y aprender diversos fenómenos científicos no asociados a la crisis. 

Durante marzo y a raíz de los incendios que devastaron 451 mil hectáreas, 348 mil correspondientes a Ñuble, Biobío y La Araucanía; el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, repartición correspondiente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción; se vinculó en alianza con diversas instituciones tanto públicas como privadas, para aportar con actividades de esparcimiento para niños, niñas y sus familias en las zonas afectadas. Para ello, se llevó a cabo un plan que permitió abarcar diferentes territorios y que impactó a más de 800 niños y niñas del Biobío, aportando a la descentralización de la Región.

Respecto a estas actividades, la Seremi de Ciencias, Dra. Sofía Valenzuela Águila, mencionó que, “en el caso de Biobío, sabemos que la investigación está altamente concentrada en Concepción, no así en las otras 32 comunas de nuestra región. Es por eso que el eje que estamos desarrollando es la descentralización a través de la divulgación de actividades de ciencia”.

Las localidades visitadas fueron: la plaza de Quillón, plaza y sector Chacay de Santa Juana y la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga de Punta Lavapie, con el objetivo de aportar en el plan de reconstrucción y contención de las y los afectados. Algunos de los talleres que el Centro Interactivo compartió con la comunidad fueron, “Cohete CICAT”, "Lookid: Construye tu ciudad", “Bomba de Semilla”, “Vibra Animal”, “Burbujas Gigantes”, “Chanchito de Barro”, “Animales Nocturnos” y “AntropoAcción o taller de stencil”.’ También la Fundación El Árbol y Bosques de Chacay, realizaron un tour de la fauna endémica, para que las niñas y niños aprendan a identificar las especies y variedad de árboles que tiene el territorio.

En esta oportunidad, CICAT participó en conjunto con distintas instituciones asociadas como: el Museo Interactivo Mirador, la Municipalidad de Quillón, la Seremi de Ciencias Macrozona Centro Sur, la Municipalidad de Santa Juana, FEM Biobío, Fundación El Árbol, Bosques de Chacay, Buena Cabra, la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga y Ro Express Concepción. A ellas se sumaron reconocidas autoridades como, la Seremi de Ciencias Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas y el director del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera Gallardo. Destacó también la participación de Tatiana López, primera astronauta análoga de Chile. 

Ciencia al servicio de las comunidades

El bike park Bosques de Chacay, espacio visitado por CICAT;  que cuenta con 16 hectáreas de extensión ubicadas en la localidad de Santa Juana, fue amenazado por los incendios ocurridos durante el verano, sin embargo, y gracias a su iniciativa “Buena Cabra”, lograron generar cortafuegos y disminuir la cantidad combustible vegetal en los campos de forma ecológica, pues sus rebaños de cabras son capaces de consumir toda la vegetación que, al secarse, pueda potenciar la fuerza de los incendios.

 Este fue uno de los casos emblemáticos de la acción contra los incendios en la localidad. Ante la iniciativa de divulgación en el territorio, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, relevó la importancia y la resiliencia de las y los habitantes de la comuna, en especial de las niñas de la zona: “Las niñas del campo, de zonas rurales o pueblos chicos, también queremos ser abogadas, ser alcaldesas, ser astronautas, llegar a ser presidentas de Chile y que no existan límites para sus sueños ni ninguna diferencia, y hoy día cuando nosotras vivimos una de las catástrofes más grandes a nivel mundial, tenemos que motivar a nuestras niñas a salir adelante”.

Otra zona afectada por los incendios fue Punta Lavapie, en específico la escuela de la zona, hoy funciona gracias a la habilitación de un recinto temporal, donde los niños y niñas han podido continuar con sus quehaceres escolares. En este contexto, es que el Centro Interactivo llevó a las nuevas aulas talleres y experiencias que permiten a niños y niñas, nutrirse de nuevos conocimientos relativos a las ciencias. Así lo comentó Mónica Badilla Ramírez, directora ejecutiva de CICAT: “ En casos como estos, nuestra misión como Centro Interactivo de la Región es salir de nuestras instalaciones y movilizarnos hasta las zonas en donde podamos aportar desde nuestra experiencia. Sabemos que con estas actividades, los niños y niñas no sólo aprenden, si no que se divierten, se transforma en un momento de disfrutar y compartir, y así aportamos a crear una ambiente más alegre y positivo que les ayude a ir superando lo vivido”.

Esta y otras actividades en terreno, se suman a la próxima reapertura del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, este próximo 18 de abril. 

CICAT Udec