Delegación de estudiantes de Brasil visitaron CICAT en Intercambio Científico Cultural
Fortalecer la vinculación internacional de la academia con estudiantes extranjeros/as y estimular la aproximación a las ciencias mediante el desarrollo de la lengua castellana, son parte de los ejes que impulsa esta alianza.
Desde el lunes 6 de mayo, comenzó oficialmente la experiencia del Intercambio Científico Cultural Chile - Brasil 2024, proyecto impulsado por el Centro de Microscopía Avanzada (CMA) Biobío, perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) UdeC y el Municipio de Murici, Brasil.
En ella, diez estudiantes (entre 13 y 15 años), junto a la directora de la Escuela de Lenguas de Murici, Cibelle de Lima, así como profesores y acompañantes de la delegación, disfrutaron de nuevas experiencias en el Gran Concepción aprendiendo de cultura y del quehacer universitario, gracias a las visitas guiadas por el campus de la Universidad de Concepción, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, el Parque Isidora Cousiño de Lota, CICAT y otras localidades.
Durante la actividad, las y los jóvenes estudiantes gozaron de un entretenido recorrido por el Centro Interactivo, en donde recorrieron todas las salas de CICAT y realizaron talleres de robótica y cohete, también degustaron un rico desayuno con comida típica chilena.
Isabel de Lima, coordinadora de la delegación de intercambio en Chile, buscaba que las y los estudiantes tuvieran una experiencia de accesibilidad a la ciencia, pero de forma entretenida e interactiva para aprender jugando: “Además de aprender un poco más el idioma, vinieron a un intercambio para conocer la ciencia y también sumergirse en la cultura chilena. Por parte del CICAT ha sido una recepción magnífica, ha sido maravillosa”, declaró la bioingeniera.
Por otra parte, Anna Beatriz Lima, estudiante de la delegación señaló que, “me gustó mucho la experiencia en CICAT. Mirar el fondo del mar, conocer algunos animales, hacer cohetes. Fue una experiencia única que creo que nunca había tenido”.
El estudiante Joao Matheus da Silva comentó que le gustó la experiencia y las diferentes salas disponibles en CICAT: “Me gustó conocer el océano profundo y saber más sobre las ciudades y la naturaleza”.
Una de las mentes propulsoras de este proyecto es el Director Científico del Centro de Microscopía Avanzada (CMA) Biobío, Dr. Francisco Nualart Santander, quien comentó que, “hace dos años nos contactaron de la Escuela de Lenguas de Murici, Brasil, para gestionar esta experiencia. Por ello, les propusimos coordinar actividades para que las y los estudiantes fortalezcan el aprendizaje del idioma castellano y a la vez les permita tener una inmersión en el mundo de la microscopía, gracias a los equipos y tecnología de alto nivel que tiene el CMA Biobío”, comentó el académico de la FCB y director del CMA Biobío.
Las reservas para visitar CICAT se encuentran disponibles en: cicat.cl