CICAT Y Explora Biobío presentaron su agenda 2022 con miras a la reapertura

Este martes 12 de abril el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) y el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, anunciaron la Agenda CICAT – EXPLORA 2022. La instancia tuvo lugar en el Auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Ciencias Químicas del campus de la Universidad de Concepción.  


En la ceremonia se presentaron las actividades más relevantes que se realizarán durante el periodo 2022, en el establecimiento que reúne a ambos organismos. Así lo comunicó el director Dr. Juan Carlos Gacitúa, en donde mencionó que, “vamos a lanzar nuestras actividades EXPLORA de manera presencial, que son Investigación e Innovación Escolar (IIE), Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), entre otras iniciativas. Durante este año tenemos una batería de actividades que vuelven a su formato habitual”.


El centro interactivo reabrirá sus puertas al público luego de la crisis sanitaria por COVID-19. “Durante la primera semana de mayo, ahora que ya volvemos a la normalidad, reabriremos CICAT al público con una exposición que se llama, Atacamex: La Ciencia del Océano Profundo”, comentó el Dr. Gacitúa. Esta exposición se centra en la expedición chilena ejecutada en la Fosa de Atacama. Quienes visiten la muestra podrán experimentar sensaciones climáticas y condiciones ecosistémicas que simulan el sumergimiento de dicha aventura.

 Cristian Espinoza, coordinador del PAR Explora Biobío expresó que, “este año el objetivo es retomar las actividades presenciales, volver a conectarnos con los y las estudiantes y profesores/as, lograr que se formulen las investigaciones escolares. Además de que los niños y niñas en etapa preescolar puedan desarrollar las actividades de PIPE, que es el manual de actividades para primeras edades; participar de actividades regionales como Teatro y Ciencia y de los congresos científicos escolares”. 

 Bajo este mismo contexto el director de Investigación y Creación Artística, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dr. Ronald Mennickent, rescató la importancia de la interacción personal: “Hay una riqueza intrínseca en el compartir, en el cara a cara y también en el estar en un mismo lugar con otros compañeros o compañeras, que permite el intercambio libre de ideas, experiencias y del aprendizaje, creo que la presencialidad es muy valiosa”.


ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN 


La actividad contó con la participación del Seremi de Educación, Hector Aguilera, quien  manifestó que, “con la vuelta a la presencialidad, tenemos una alianza estratégica, de tal manera de seguir potenciando que los y las estudiantes tengan un mayor acercamiento a las ciencias, porque hoy necesitamos avanzar en la formación de profesores/as de ciencias, para potenciar el trabajo con el estudiantado, y  que en un futuro estos/as jóvenes tengan interés científico y estudien carreras relacionadas con estas áreas”.


 Durante la jornada también se realizó la entrega del libro “Poderosa y Estúpida Humanidad: El Avance del Antropoceno en el Biobío” cuya edición y coordinación de contenidos fueron desarrolladas por Paula Wilson y el Dr. Cristóbal Pizarro del equipo de investigación del Laboratorio de Estudios de Antropoceno de la Universidad de Concepción, quienes además presentaron una charla en la que explicaron en profundidad los aspectos dominantes del Antropoceno. Esta publicación fue producida por CICAT, el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento en Innovación a través de su programa Ciencia Pública.  

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Revisa la nota de nuestros/as amigos/as de TVU:

CICAT Udec