Atacamex es la nueva apuesta de CICAT e IMO para acercar la Fosa de Atacama a la comunidad
La nueva muestra inspirada en las exitosas expediciones oceanográficas Atacamex y Atacama Hadal, realizadas en los últimos años por el IMO; ya se encuentra alojada en CICAT y con entrada gratuita en sus primeras 4 mil visitas.
El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en colaboración con el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), inauguraron durante la primera semana de mayo la exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”. La citada exposición fue un proyecto adjudicado en el marco del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, auspiciada por Terra GIS y la Fundación Ciencia y Vida.
La muestra pretende que los/as visitantes viajen a través de una experiencia inmersiva, a más de 8 mil metros de profundidad oceánica, donde podrán descubrir los extraños y desconocidos organismos que habitan este inhóspito ecosistema. Asimismo, el objetivo es informar sobre la morfología, propiedades y características de estas zonas hadales. Estas misiones científicas tuvieron como objetivo estudiar y explorar el océano profundo, en especial el ecosistema propio de la Fosa de Atacama, la más extensa del planeta.
Así lo mencionó el Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, director de CICAT; quien reconoció la importancia de mostrar estas expediciones a través de la materialización de la exposición: “Atacamex es una tremenda oportunidad de conocer un espacio que para la ciencia chilena había sido desconocido, como lo son las profundidades de nuestro océano, por lo tanto, no tenemos que desaprovechar esa experiencia para que nuestro conocimiento respecto del país que tenemos crezca, eso es algo que no debemos olvidar”.
La exposición se compone de diferentes módulos, entre los cuales se destaca la cabina sensorial de realidad virtual, espacio que permite explorar el océano ultra profundo en cuanto su temperatura, suelos y especies hadales. La Dra. Bárbara Leniz Genta, subdirectora de extensión de IMO y directora del proyecto; reveló en exclusiva algunos detalles de este gran desafío: “Nos propusimos una meta grande, hacer una exposición no sólo enfocada en el contenido, sino también, en el diseño y en las sensaciones que queríamos despertar en la gente. Hicimos esta propuesta muy enfocada en el arte, en lo visual y en lo sensorial, para que pudiesen sentir, emocionarse y sorprenderse con la exploración, con los organismos que lo habitan y con los misterios que entrega el océano profundo”.
Para CICAT es muy relevante reabrir con la inauguración de Atacamex, ya que se trata de un gran hito para la ciencia en Chile, considerando que la región del Biobío está posicionada a nivel nacional e internacionalmente como una zona con gran potencial en la investigación oceanográfica. A raíz de lo anterior, el Dr. Gacitúa manifestó que, ”llevar ese conocimiento a las niñas, niños, a la familia y a la comunidad en general, para nosotros/as es una tremenda oportunidad de contar una historia que no es propia, con investigadores de nuestra universidad y de la manera que sabemos hacerlo que es interactiva, lúdica y divertida”.
En definitiva, “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” espera convertirse en una nueva herramienta que el IMO y CICAT, en su misión de divulgar la ciencia, ponen a disposición de la comunidad.
Es más fácil llegar a la Luna, que enviar un equipo al océano profundo
Atacamex simula gráficamente lo que significa explorar el océano profundo en general y la Fosa de Atacama en particular. Muestra desde el punto de vista científico, lo que el equipo encontró en este mundo perdido en el océano y representa lo importante que es hacer ciencia y la hazaña que significa poder llegar a un ambiente tan hostil y extremo para los humanos, como resistir la presión de 50 toneladas de peso sobre el vehículo de exploración lander.
El Dr. Rubén Escribano, Oceanógrafo e Investigador del IMO, y uno de los investigadores que descendió en el lander Audacia, comentó los aspectos similares entre la exposición y sus expediciones: “En la muestra hay una representación del desarrollo tecnológico, de la motivación porque hay hitos históricos que muestran cómo ha sido la investigación científica en el océano. Entonces, esto también da una motivación y una inspiración por seguir este camino de descubrir y explorar mundos perdidos en el tiempo como lo es el océano profundo”.
También el doctor Escribano destacó la importancia de la muestra para las y los niños porque, “de aquí se genera la impronta para que en el futuro ellos/as puedan soñar con lograr grandes hazañas también, es muy motivacional e inspirador, es una oportunidad para imaginarse cosas que aún no están a su alcance pero que lo estarán en un futuro”.
Por otra parte, el Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico del departamento de oceanografía de la UdeC, director del IMO y tripulante de Audacia, mencionó la importancia de comunicar estas hazañas: “Lo que logramos no tiene sentido si no es conocido por la sociedad. Valorar el océano debería ser tan importante como la cordillera de los Andes. El océano determina nuestro clima, nuestra agricultura, los desastres naturales, además, somos una potencia en términos pesqueros y de acuicultura, por lo tanto, el océano es clave para nuestro desarrollo tanto regional como nacional y, sin embargo, le hemos dado la espalda al mar”, mencionó el Dr. Ulloa.
Sin lugar a dudas, visitar Atacamex es un gran panorama para toda la familia, que busca poner en valor la investigación, la exploración y la entrega de conocimientos científicos de forma lúdica y experiencial, como muestra de un esfuerzo que transmite la importancia que tiene el mar para Chile.
La mirada de las autoridades
Conoce la opinión de las autoridades que acudieron a Atacamex en esta reapertura de CICAT.
“Acercar la ciencia a niños y niñas, sobre todo en nuestra región, es muy importante porque a veces cuesta transmitir toda la investigación que se hace en las universidades. A través de este tipo de exposiciones interactivas, acercamos toda la realidad que vivieron Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano, cuando descendieron 8 mil metros y exploraron por primera vez el océano profundo. En el fondo, trasladar eso y moldearlo para que lo que vieron unos pocos pueda ser experimentado por toda la comunidad, es muy relevante”.
Sofía Valenzuela Águila, Seremi de Ciencias.
“Una de las tareas fundamentales de la Universidad de Concepción es socializar la ciencia para que llegue a todos y todas en Chile. Esa es una labor fundamental de la academia, de una academia que sale de su casa y se acerca a la ciudadanía para mostrar el valor de la ciencia y el aporte que puede hacer al desarrollo de todas y todos en el país”.
Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC.
“Esta exposición es un excelente representante de lo que es la transdisciplina pues comprende conceptos científicos, pero a su vez, se materializa a través del formatos tecnológicos y artísticos singulares. Uno de los objetivos de Ciencia Pública es fomentar la apropiación social y esta muestra fomenta la participación ciudadana y la interacción a través de los distintos módulos que tiene Atacamex”.