Con gran convocatoria Explora Biobío y CICAT celebraron el Día de la Astronomía

Este domingo 20 de marzo con 140 participantes, se llevó a cabo la jornada Circuito Astronómico: Cuatro desafíos para celebrar la Astronomía, con nuevas actividades y desafíos para toda la familia.

Hoy la astronomía es considerada una de las ciencias más relevantes en la agenda de nuestro país. Los cielos limpios en el norte de Chile, invitan a la observación y al desarrollo de esta disciplina. Es por esto que el PAR Explora Biobío , junto a CICAT reabrieron las puertas del centro interactivo de manera excepcional para compartir nuevas experiencias con motivo de la celebración del Día de la Astronomía en Chile .

Esta actividad contó con la presencia del director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología y de Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa , quien dio la bienvenida a todos y todos participaron quienes. 

El circuito surgió de cuatro talleres focalizados en analizar desde diferentes perspectivas algunos fenómenos y datos de la carrera espacial. El primero de ellos fue Cohete CICAT, instancia en donde las familias armaron un cohete y luego lo lanzaron con aire comprimido. A través de esta actividad se explicó el desplazamiento del aire para el ascenso de naves espaciales.  

Un segundo taller tuvo como objetivo construir un reloj de sol, que puede tener distintas combinaciones. Por eso los niños y niñas crean varios modelos para medir la hora a través del sol. El siguiente taller explicó cómo la gravedad de la curvatura del espacio. Cómo un cuerpo con alta masa, va a generar una curvatura en el espacio y esto hará que los cuerpos desvíen una trayectoria recta formando órbitas.

Finalmente, el circuito también presentó una visita a la muestra Apollo 11 : el gran salto de la humanidad, que cuenta con 16 paneles informativos, textos en braille, módulos interactivos y una reproducción a escala real del módulo lunar que aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969.

De visitantes a grandes conocedores/as de la Astronomía

Esa es la sensación que Circuito Astronómico dejó en las familias participantes, además de valorar la importancia de reconectarse con la presencialidad luego de más de dos años de encierro debido a la pandemia por COVID-19.

Así también lo recalcó el coordinador de la actividad, Cristian Gutiérrez , quien comentó la importancia de ofrecer este tipo de actividades rompiendo con la rutina del encierro. “Nos llena de alegría ver como familias podemos volver a disfrutar de las actividades en vivo y de talleres, nos motiva y hace ver que el público está necesitando recuperar estos espacios de interactividad”, declaró el profesional.

Una de las grandes ventajas de CICAT es la capacidad de su equipo de trabajo para seleccionar contenidos de las diversas ciencias y del arte, alcanzar palabras simples y materializarlo en actividades. Así lo comentó Matías Morales , astrónomo y monitor durante la jornada, quien declaró que, “siempre es desafiante en un principio, pero de un poquito uno se va acostumbrando al ritmo de tener que tomar el suficiente contenido, consolidarlo, y que la gente se vaya con un aprendizaje significativo y no confundida”.

Leticia Bello , estudiante de tercer medio, resaltó la experiencia de regresar a CICAT en este tipo de actividades focalizadas por temáticas y comentó que, “yo desde muy pequeño he venido a CICAT con mi familia. Nos interesa aprender de ciencia, sobretodo de forma interactiva. Eso aporta mucho a mi forma de aprender, porque así voy conociendo cosas de mi mismo, cosas que me motivan y lo que me gustaría hacer en el futuro”.

Una experiencia similar tuvo Diego Rivera , alumno del Colegio Santa Bernardita, quien hizo un llamado a participar de estas iniciativas: “A los niños y niñas les contaría todo lo que he aprendido para que vivan la ciencia y que vengan porque se van a divertir” .

Desde una mirada materna, Olga Roca , ingeniera informática de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción; recordó los primeros pasos de sus hijas en la ciencia con el acompañamiento de CICAT, e hizo un llamado a todas y todos quienes aún no conocen este centro: “Yo los y las razones a dejar de lado los celulares, a compartir con su familia y que mejor que aprendiendo, utilizando el acceso y la ventaja de que esto lo tenemos cerca de Concepción, en pocos minutos podemos llegar, el lugar es seguro también para los y las niñas y es algo que les va a servir, es fabuloso”.

Recordemos que CICAT actualmente se encuentra cerrado, sin embargo abrió sus puertas a comienzos de mayo con nuevas actividades, exposiciones y sorpresas.

 

CICAT Udec