Más de 4 mil personas se “InterActivaron” en CICAT durante estas Vacaciones de Invierno

Con una renovada cartelera de talleres el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, celebró estas Vacaciones de Invierno con la campaña: “InterActívate en CICAT”.

Desde el martes 4 hasta el domingo 16 de julio, el CICAT de la Universidad de Concepción recibió a más de 4 mil personas quienes se animaron a participar de los recorridos y gran variedad de talleres que el Centro Interactivo ofreció a la comunidad.

Durante esas fechas, el equipo del CICAT sorprendió con una agenda especial para cada día: martes de creatividad, miércoles de artes y ciencias, jueves del fascinante mundo de máquinas y robots, y viernes de imaginación espacial al infinito y más allá.

La ocasión marcó un hito importante en la historia del Centro Interactivo: hubo más de 600 visitas durante una de las jornadas. Para Alejandra Yobánolo, la Encargada de Comunicaciones del CICAT, esto responde al gran recibimiento que el público general hace del Centro, con las miles de personas que lo visitaron.

“Nuestro Centro se repletó de caritas nuevas y una energía increíble de las más de 4 mil personas que nos visitaron ansiosas por realizar los talleres y recorrer nuestras muestras interactivas”, destacó Alejandra, y agregó que esperan “tener el mismo recibimiento para las siguientes actividades de este 2023, con el objetivo de entregar experiencias científicas memorables para todas las familias de nuestra región”.

Todas estas actividades se realizaron durante la visita libre a las diferentes salas del Centro Interactivo: La Expo de tu Vida: Tod@s Tenemos un Museo que Contar, Atacamex: Ciencia del Océano Profundo, Fábrica de Ideas: Crea, Construye y Comparte, Mi Súper Cerebro, Apollo 11: El Gran Salto de la Humanidad, El Mágico Viaje de la Electricidad, Espacio MIRO: Fenómenos de Luz Invisible y la Zona de Relojes Solares. 

Una de los cientos de visitantes fue Rayén Inostroza, conocida en redes sociales como @la_profe_online, para quien el Centro es capaz de simplificar la información y conocimiento científico, haciéndolo accesible para cada miembro de la familia y en dirección a la educación del futuro. “La educación del siglo XXI está enfocada en la colaboración, el aprendizaje en contexto y la integración de la sociedad. El CICAT propone un modelo educativo que integra los tres elementos”, comentó la destacada educadora de Instagram, concluyendo que “todo lo que se aprende es conocimiento que las personas pueden utilizar, junto con aprender de la importancia de los avances tecnológicos y reconocer el impacto que estos avances han tenido en nuestra sociedad”, declaró la docente.

Por otro lado, una de las salas que más cautivó fue “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”, la cual exhibe los descubrimientos y la exploración del océano profundo que científicos chilenos han hecho en la fosa de Atacama. Para la profesora de Educación Básica, Loreto Vallejos, esta exhibición “es importante también, para que nuestros niños conozcan que hay ciencia en Chile, que la ciencia está viva y que no se da solamente en otros países”, ya que a su parecer esto le permitirá a niñas y niños soñar con una carrera dedicada a la ciencia y exploración.

Loreto comenta que esta aspiración está estimulada con el Modelo Interactivo de Aprendizaje Kairós, MIK, que el CICAT implementa en base a los cuatro pasos de la metodología: provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo. “El MIK ayuda a potenciar el desarrollo de habilidades de los niños, para que ellos solo vayan descubriendo, y nosotros, como profesores, seamos facilitadores del aprendizaje”.

La experiencia fue acompañada por monitoras y monitores, quienes guiaron a las y los miles de asistentes del periodo vacacional. Uno de ellos fue Nicolás Venegas, estudiante de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, para quien fue muy gratificante ver cómo desde los más pequeños hasta la gente de la tercera edad disfrutaba de las diferentes salas.

Nicolás acompañó a los asistentes en diversos espacios, sin embargo, comentó que, “llegaron muchos grupos sin parar, y la gente siempre quería conocer más y más”, y aunque admite que pudo ser agotador ver a 500 personas a diario, era también algo impresionante, y que en algunas ocasiones se identificó con las y los asistentes: “Cuando yo era pequeño, me hacía muchas preguntas que no me podían responder. Entonces, yo ahora veo a los niños y niñas y trato de darles las respuestas, si no, trato de guiarlas/os a cómo encontrarlas”, concluyó el monitor de su experiencia en el Centro Interactivo.

Las diversas salas pueden ser aún visitadas, con el horario habitual de funcionamiento del CICAT: martes a viernes de 9:15 a 16:15 horas y sábados, domingos y festivos de 11:15 a 18:20 horas. También, el domingo 6 de agosto se celebrará el Día de la Niñez, donde el CICAT espera recibir a niñas, niños y adolescentes con una especial temática, que próximamente será revelada a través de las redes sociales.

CICAT Udec