Acción ODS: Desarrollo y compromiso colectivo en el Biobío
La muestra inaugurada en enero de 2024 ya cuenta con más de 11 mil visitantes que han disfrutado y aprendido acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A comienzos de este año, CICAT dio a conocer su más reciente exposición llamada: “Acción ODS: El futuro será sostenible”, proyecto que el Centro Interactivo se adjudicó en el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento, con el financiamiento del Programa Ciencia Pública perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Acción ODS” se generó con el apoyo de contenidos del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM; en alianza con CICAT, para acercar el contenido científico de forma lúdica e interactiva.
La muestra promueve el cuidado medioambiental y las buenas prácticas sociales, relevando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, como una hoja de ruta para la Región del Biobío, motivando a que la humanidad se comprometa con una actitud proactiva a mejorar.
Las y los visitantes de la muestra, pueden interactuar en un espacio que les permite conocer el alcance de cada uno de los ODS en el territorio y comprometerse con un pequeño acto en el ámbito familiar, vecinal o comunitario.
Los compromisos
La muestra se materializa como un espacio donde el público puede interactuar para conocer a cada uno de los ODS, sus alcances en el territorio local y se motiva una reflexión e invita a tomar acción por medio de cambios de hábitos pequeños, ya sea en el ámbito familiar, vecinal o comunitario.
Esta actividad permite tomar conciencia del espacio y ser empáticos/as en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos y todas. Son 17 objetivos con decenas de metas específicas que están interconectados en su logro para el éxito de cara a su gran propósito, algunos de los compromisos son:
“Me comprometo a consumir alimentos más sanos y a su vez, comprar la cantidad de alimentos que requiero en el supermercado , cosa de no generar residuos y evitar que estos se vayan a la basura, porque vimos que para producir cada uno de esos alimentos necesitamos usar mucha agua”, Sofía Valenzuela Águila, Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur.
“Me comprometo a utilizar menos el vehículo motorizado y a usar otros medios de transporte que sean más sustentables y amigables con el medio ambiente”, Maybelline Belmar, directora de Medio Ambiente, Municipalidad de Coronel.
“Me comprometo a no durar tantos minutos en la ducha, cuidar el agua y el medio ambiente”, Trinidad Ogalde, pequeña visitante de la muestra.
“Yo me comprometo a dejar los objetos eléctricos desenchufados cuando no los use”, Joaquín Sabala, joven estudiante.
La familia Molina Bravo se comprometió a “separar más nuestra basura, hacer un mejor trabajo en el reciclaje y preocuparnos siempre de apagar las luces y ocupar menos el agua”.
Esta muestra continúa disponible en Avenida Cordillera #3582, Coronel, Biobío; a pasos de la estación de Biotrén Los Canelos; y se encontrará gratuita hasta el 12 de mayo de 2024.
Reservas en: cicat.cl