Con éxito se realizó el primer chocolate científico 2015
Mamíferos marinos fue el tema con el que se comenzó la temporada 2015 de los Chocolates Científicos, organizados por el PAR EXPLORA Biobío. En esta ocasión, se contó con la presencia de la licenciada en biología marina Elvira Vergara, Presidenta de la ONG IUMARA (Unidad de Investigación de Mamíferos, Aves y Reptiles Acuáticos) y fue realizado en el Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano.
Tras la charla introductoria, comenzó la conversación con la investigadora. ¿Dónde se pueden encontrar delfines chilenos? ¿Cuánto viven las ballenas? ¿Cuál es la máxima profundidad que alcanzan los cachalotes? ¿Qué comen las orcas? ¿Por qué cazaban a la ballena azul? Fueron algunas de las tantas preguntas que recibió Elvira.
“A mí me encantó la experiencia. Es sorprendente lo motivados que estaban; la atención que pusieron. La verdad es que fue muy gratificante porque mostraron mucho interés y entusiasmo por el tema. Así que puedo decir misión cumplida con los y las estudiantes” comentó.
Por su parte, la profesora Camila Fuentes expresó que el chocolate científico se encontraba enmarcado en las actividades, que como establecimiento, organizaron por el mes del mar; y el objetivo que tuvo fue “diciéndolo mundanamente, que este período sea más que Arturo Prat Chacón, que (los alumnos/as) también se acerquen al área de las ciencias del mar, que se interesen por ellas” puntualizó.
El público asistente fueron niños y niñas del segundo ciclo básico, quienes fueron elegidos por sus profesores/as usando como criterio principal, el gusto por las ciencias, ya que “si clasificábamos por notas, siempre terminan yendo los mismos” explicó la docente.
Rocío Cruces se mostró satisfecha con el evento. “Como EXPLORA, uno de nuestro objetivos principales es desarrollar la curiosidad en los niños y niñas. Y hoy vimos a niños y niñas motivados, atentos y deseosos de conocer. Eso nos llena de alegría” manifestó.
Los chocolates científicos son una instancia de conversación que tienen su origen en los Cafés Científicos y mantienen la misma dinámica: son un espacio de conversación entre un académico/a o investigador/a y estudiantes, acompañados de una taza de chocolate caliente.