Servicio Meteorológico de la Armada cumple medio siglo de vida

Por Decreto de la Comandancia en Jefe de la Armada Nº 6030/1 del 1 de junio de 1964, se creó el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SMA), cumpliéndose hoy 51 años de tal evento. Su quehacer está orientado hacia el ámbito marino, lo que incluye navegación comercial, pesca artesanal, actividades deportivas, científicas etc, lo que se materializa en pronósticos diarios, avisos de mal tiempo, en idioma español e inglés y emisión de cartas meteorológicas, hielo marino  vía Internet y radiofacsímil. 

Lo anteriormente mencionado se encuentra incorporado como emisiones regulares en el contexto de compromisos internacionales adquiridos ante la organización Meteorológica Mundial (WMO) para la vigilancia meteorológica del Pacífico Suroriental, (Metarea XV) como apoyo al resguardo de la vida humana en el mar. Asimismo, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, en las que destaca el modelamiento numérico de olas, viento y meteogramas, que permiten prever condiciones meteorológicas a mayor plazo y con más facilidad para los usuarios.

En este último tiempo, el SMA ha realizado un esfuerzo por promover el conocimiento meteorológico entre la comunidad. Tanto así, que durante el año pasado se trabajó con tres liceos de las zonas costeras de Cobquecura, Tirúa y Corral. A los establecimientos se les entregó material instrumental y fueron los mismos estudiantes, los encargados de observar las condiciones de visibilidad, viento, temperatura y estado del mar. 

Debido al éxito de la iniciativa, este año 2015, con el apoyo del PAR EXPLORA Biobío, la Seremi de Educación de la Región del Biobío y el Departamento de Geofísica UdeC, el SMA desea aumentar la cantidad de liceos y escuelas de zonas costeras que participen en este proyecto, ya que contar con una pequeña estación meteorológica en los establecimientos permitiría a los estudiantes complementar, en la práctica, áreas como matemáticas, estadísticas, entre otros. 

Además, en los próximos meses, se capacitará a estudiantes como observadores Mercalli, así los niños y niñas se convertirían en potenciales observadores de su entorno y podrán generar información de suma importancia a nivel nacional e internacional.