Iniciaron los Clubes de Investigación Científica Escolar

Cerca de un centenar de estudiantes de enseñanza básica y media, de establecimientos de Los Ángeles, Nacimiento, Hualpén, Chiguayante, Los Álamos, Yungay y Concepción,  se reunieron en el edificio EmprendeUdeC para el lanzamiento de los Clubes de Investigación Científica Escolar (CICE), iniciativa del PAR EXPLORA Biobío que tiene por objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica de escolares de la región.

El Director del PAR EXPLORA Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, realizó un ejercicio práctico que motivó a los y las estudiantes a estimular la imaginación. Más tarde comenzaron los talleres preparados por los centros de investigación científica. El primer taller fue  Redacción de Artículos Científicos donde los estudiantes a través de distintas temáticas conocieron las bases para redactar publicaciones con bases metodológicas. Esta actividad estuvo a cargo del Núcleo Milenio de Paleoclima, el Centro de Clima y Resiliencia,  Instituto Milenio Oceanográfico a través de la colaboración de la bióloga marina Bárbara Léniz  y la Facultad de Ciencias del la Salud de la Universidad San Sebastián a través de Enrique Guzmán y su equipo.

La bióloga  Dharma Reyes, parte del equipo del Núcleo Milenio de Paleoclima y el Centro del Clima y Resiliencia, comentó: “Que los niños de la Región se interesen en ciencia y que estén interesados por esta área es increíble. Estas instancia permiten potenciar a estos talentos no sólo a través de la investigación, sino a través de otras competencias fundamentales para cualquier área en que se quieran desenvolver”.

El segundo taller “Metodología de Investigación”, contó con la participación del  Dr. César Espinoza de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, quien trabajó con los estudiantes de enseñanza básica con la finalidad de reforzar los conceptos de hipótesis, objetivos, resultados y conclusiones. Mientras que los estudiantes de enseñanza media trabajaron con la  académica Sigrid Mennickent de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción.

Nabil Marzuca, profesor del Liceo San Rafael de la comuna de Los Ángeles, señaló: “Me pareció muy buena la actividad, bien organizada y atingente. Los estudiantes quedaron muy contentos con los talleres. Las intervenciones del Dr. Juan Carlos Gacitúa fueron extraordinarias, ya que permitió que los estudiantes desarrollaran la curiosidad y la observación”, comentó. 

Benjamín Albeal, estudiante del Instituto de Humanidades de la comuna de Coronel, indicó “Estas actividades ayudan a todos los jóvenes que están interesados en las ciencias, ya que nos ayudan a adquirir conocimientos más específicos que, sin duda, nos servirán en nuestro futuro como científicos”