Patricio Espinoza Almonacid, Asesor de Dirección Ejecutiva CONICYT, visita CiCAT.
Con el objetivo de familiarizarse en terreno de las acciones realizadas en la Región del Biobío, Patricio Espinoza Almonacid, Asesor de Dirección Ejecutiva CONICYT, visitó al equipo del PAR EXPLORA Biobío y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.
El Jefe de Gabinete del Director Ejecutivo de CONICYT, anteriormente se desempeñó en el Programa FONDECYT como coordinador de proyectos en el área de astronomía, ciencias jurídicas, sociología, ciencias de la información y filosofía. En su visita pudimos conversar sobre su experiencia en la Región y los desafíos del CONICYT.
¿Cuál es el contexto de su visita a la Región?
El Director Ejecutivo ha iniciado una serie de visitas a regiones, él quería, de manera intencionada, partir por la Región del Biobío debido a la importancia que tiene a nivel nacional. Concepción es por excelencia una ciudad universitaria y tanto en Chillán como en Los Ángeles existe presencia de la academia.
Partimos con una visita muy nutrida, estuvimos con el equipo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, posteriormente en el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA, reuniones con los vicerrectores de la Universidad del Biobío y de la Universidad de Concepción, también nos reunimos con representantes del FONDART y el INCAR y por último con el Intendente Sr. Rodrigo Díaz Worner.
¿Cuáles son los desafíos que se plantea el CONICYT para los próximo años?
Debemos tener en consideración que en este momento el mundo de las ciencias y las tecnologías, desde el punto de vista institucional, está viviendo un momento paradigmático. Se acaba de entregar un informe a la Presidenta de la República, el de la Comisión de Ciencias para el Desarrollo, con el objeto de estudiar un modelo que permita implementar una estructura que fomente las ciencias, la tecnologías y la innovación.
Estamos enfocados en la posible creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Existen muchas organizaciones que desean la creación de un ministerio, por lo tanto, esto hay que pensarlo como un proceso largo, es decir de 3 a 4 años. Eventualmente, cualquier cambio se realiza en períodos progresivos de tiempo, pero sin duda el equipo del CONICYT ya se está preparando para enfrentar estos cambios.
Estos planteamientos han llevado a los altos mandos a mirar internamente la organización, la cultura organizacional. En lo personal, lo veo como una oportunidad para poder revisar todo el sistema y corregir aspectos y situaciones que no contribuyen del todo.
En el ámbito de tu visita, ¿Con qué impresión te quedas luego de haber visitado el CiCAT?
De partida cuando uno lee informes se imagina que es un centro pequeñito, ya que uno sólo se puede guiar por un par de fotos y lo que está en papel. Realmente, eso no dimensiona en nada lo que es el CICAT.
El primer encuentro es impactante por la gran infraestructura, un diseño arquitectónico precioso y, cuando ingresas y vez todo el aparataje interno, la distribución, las muestra, los módulos, realmente, llama la atención.
En mi humilde opinión, no tienen nada que envidiar a otras muestras. Me ha tocado estar en Alemania, Estados Unidos y otros países de la región. Siento que realmente están a primer nivel, bastante dúctil, explicativa y llama la atención. Es una puesta en escena sorprendente. Verdaderamente un muy buen trabajo logrado por parte del equipo del CICAT. Me voy congraciado y complacido. Cuando uno viene de Santiago, la mayoría de las veces observa con esta óptica media centralista, aun cuando tú no quieras. Pero insisto, acá se están haciendo cosas de primer nivel.