Diferentes visiones se entrecruzaron en el Coloquio Vive tu Patrimonio “El Valor de las Áreas Protegidas”
Con la presencia de Richard Vargas, SEREMI de Medio Ambiente, se realizó el Coloquio Vive tu Patrimonio “El Valor de las Áreas Protegidas en la Región del Biobío”. La iniciativa organizado por el Programa de Difusión y Sensibilización Ciudadana, GEF SNAP, con el patrocinio del PAR EXPLORA Biobío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, espera instaurar la valoración y cuidado del patrimonio en la Región.
La jornada comenzó con el saludo de bienvenida de Fernando Valenzuela, Coordinador Nacional Proyecto MMA/GEF-PNUD “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile”. Para dar paso a Alejandra Stehr, Directora del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción. Quienes destacaron la iniciativa y la urgencia de discutir acerca de la importancia del patrimonio en sus diferentes manifestaciones.
Richard Vargas, SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío, realizó un llamado a los asistentes a valorar la identidad del país, "es nuestra responsabilidad convencer a los chilenos que la conservación es una preocupación para hoy y no para mañana. Esperamos que este coloquio sea capaz de movilizar conciencias para defender el patrimonio natural de la Región y de Chile", sostuvo.
Rodrigo López, especialista en conservación y manejo de áreas naturales protegidas, comenzó el Coloquio exponiendo desde la vitrina de la investigación aplicada a la fauna silvestre. Instó a aprovechar las alianzas y voluntades que se están dando en este tiempo para trabajar por la conservación de nuestras especies.
Más tarde, fue el turno de Noelia Carrasco, Académica de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, exteriorizó el estudio e implicancias culturales de la expansión de la economía en contextos locales, “yo vengo del área de la sociología, el vínculo y las dinámicas sociales son las preocupaciones de las Ciencias Sociales. Estas instancias, permiten generar aperturas para definir otros espacios de participación” expuso.
Por su parte, Yuri Daber, Antropólogo del Consejo de la Cultura, presentó una mirada de identificación de patrimonio natural con significancia en Arauco. Dando paso a la intervención de Ana Hinojosa, Encargada de Sección Diversidad Biológica en CONAF de la Región del Biobío.
La iniciativa concluyó con un participativo diálogo entre los asistentes, planteando los desafíos de la Región en la conservación y valoración del patrimonio natural. Para finalizar, se entregó un reconocimiento a dos iniciativas locales que trabajan por el medio ambiente: el Grupo Ecológico Altué de Cañete, desde la educación y difusión, y Fundación Sendero de Chile, que con actividades al aire libre buscan mejorar la relación de las personas con su entorno natural.