Se realizó la segunda jornada “De la Montaña al Mar” en las costas de Cocholgue
Estudiantes de la comuna de Coihueco fueron los protagonistas de la segunda jornada de "De la Montaña al Mar", organizada por el Núcleo Milenio MUSELS, de la Iniciativa Científica Milenio, Ministerio de Economía, en colaboración con el PAR EXPLORA Biobío.
La instancia reunió a 35 estudiantes de la Escuela Calquipén y la Escuela El Porvenir de Cato, más tres docentes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar talleres en la caleta Coholgue junto a científicos, investigadores y estudiantes que trabajan en MUSELS.
“Me encantó descubrir otras especies marinas en las rocas como caracoles, chitones y anémonas. Yo nunca había estado en el mar y esta experiencia me sirvió para aprender que existen muchas especies marinas que aún no conocemos” comentó Raúl Sepúlveda, estudiante de 6° Escuela el Porvenir de Cato de la comuna de Coihueco.
Jennifer Ortiz Riquelme, Coordinadora de Ciencias de la comuna de Coihueco, expuso que “muchos de los niños y niñas que nos acompañaron hoy no conocían el mar o bien, si lo conocían, sólo lo habían visto una o doces veces. Por esta razón, los estudiantes no tienen mucha cultura de mar, porque ellos viven más cerca de la montaña. Sin duda estas instancias permiten que los niños aprendan más de un tema que no es tan cercano a ellos”.
Por la tarde la delegación se dirigió a Talcahuano para visitar el astillero ASMAR, donde pudieron conocer diferentes diques, laboratorios y unidades. Además, pudieron conversar con personal experto quienes presentaron algunos de los sistemas que se reparan en el lugar y algunas de las actividades que a menudo realizan.
Esta iniciativa, financiada por los proyectos de “Proyección al Medio Externo” PME, con el apoyo y ayuda otorgada por el DAEM de Coihueco, que gestionó la locomoción para la delegación visitante, permite que Centros de Investigación de primer nivel e “instituciones” como EXPLORA unan esfuerzos y realicen actividades en conjunto, para que los niños y niñas se acerquen al conocimiento científico.