Se realizó la compencia "Energía, motor del movimiento"
Escrito por Consuelo Riquelme Yévenes
Periodista Científica Escolar,
8ª Básico, Colegio Santa Eufrasia, Concepción
En el gimnasio del Colegio Santa Eufrasia de la comuna de Concepción, se realizó la competencia “Energía, motor de movimiento”, donde se reunió a estudiantes de 5° a 8° de Educación Básica.
La competencia se trataba de construir un prototipo de un medio de transporte como un automóvil o barco a escala con materiales reciclables, el cual contará con energía química almacenada, pila o batería, para generar movimiento. Los participantes ganadores recibieron una medalla y una Gift Car.
Durante la competencia asistió Dante Figueroa, Jefe de Carrera del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y Rocío Cruces Coordinadora Ejecutiva del PAR EXPLORA Biobío.
En la oportunidad se entrevistó a Máximo Hernández, estudiante de 5° año de Educación Básica, quien concursó en "Energía, motor del movimiento".
¿Por qué es importante el reciclaje?
Es importante porque si comenzamos a reciclar podemos cuidar al planeta y no ensuciarlo más.
¿En qué te basaste para el diseño de tu auto?
Primero en un auto normal, después se me ocurrió que la botella de endulzante tenía un forma similar a la de un Ferrari y por eso intenté hacer mi auto lo más parecido posible a ese modelo"
¿Qué piensas de la competencia?
Esta difícil porque hay muchas personas que tienen mejores prototipos que yo.
¿Quién te ayudo?
Aquí que hay mano de obra de como 10 personas que me ayudaron.
Además, se entrevistó a la Madre Superiora quien asistió a la competencia.
¿Qué le pareció la actividad?
Muy importante, bonita, participativa, sobre todo porque va despertando los intereses científicos de los alumnos. También, ellos se van descubriendo porque son los futuros investigadores de Chile.
Trabajaron con mucha responsabilidad en la confección de los diferentes carros y barcos, así que felicitaciones para los alumnos y profesores, especialmente a la profesora Norma Decidet Contreras.
Los niños muy preocupados y atentos para acompañar a sus compañeros, se vio un espíritu grande de solidaridad.
Revisa el video que realizaron los Periodistas Científicos Escolares del Colegio Santa Eufrasia