Ven a conocer "Mi súper cerebro" el nuevo espacio interactivo que inauguramos en CiCAT
Cómo aprendemos, qué parte del cerebro se activa cuando usamos alguno de nuestros 5 sentidos, cómo funciona la memoria de largo y corto plazo son algunas de las cosas que puedes aprender en el nuevo espacio interactivo de CICAT, “Mi Súper Cerebro”
En el marco de la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Centro Interacivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT inauguró este nuevo espacio interactivo que reemplaza la antigua sala permanente con la que contaba el centro.
Este nuevo espacio, diseñado y producido por el equipo CICAT y financiado por CONICYT, tiene por objetivo que los visitantes comprendan cómo funciona el cerebro humano, especialmente los procesos de aprendizaje.
A través de 20 módulos se tocarán temáticas como la estructura cerebral, los tipos de neurotransmisores, la importancia de los sentidos, cómo reconocemos las emociones, además de ejemplificar diversas teorías de aprendizaje, los tipos de memoria, entre otras.
Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT habló de “Mi Súper Cerebro” y estableció que, “es un espacio de 20 módulos que busca explicar en qué consiste y cómo funciona la anatomía y fisiología del cerebro , cómo aprendemos, cuáles son algunas de las funciones ejectivas de este órgano, cómo funciona nuestra memoria y todos los temas que tienen que ver con neurociencia y aprendizaje. Queremos que los niños y niñas aprendan que su cerebro es una máquina fantástica que hay que trabajarla, hay que desarrollarla para poder incrementar nuestras habilidades como seres humanos”.
Además de Mario Hamuy, Presidente de CONICYT y Christian Nicolai, Director Ejecutivo de la misma entidad, a la ceremonia de inauguración asistieron estudiantes del colegio Santa Eufrasia de Concepción quienes fueron los primeros en disfrutar, junto a su profesora, de los módulos que componen “Mi Súper Cerebro”
“Me parece increíble, a veces uno piensa cómo pueden crear tantas cosas nuevas. Uno trata de motivar a los niños para que se encanten con la ciencia y el que puedan participar en este tipo de aprendizajes me parece fantástico.La felicidad de los niños es impagable, ellos mismos, a tavés de la curiosidad, miran, observan, analizan, piensan cómo se pueden hacer ciertas cosas y eso implica que ya estan aprendiendo”. Comentó la profesora Norma Desidet del colegio Santa Eufrasia.
Por otra parte, Trinidad Martínez, estudiante de 6º básico comentó “ aprendí demasiado fuera del aula y jugando y al mismo tiempo aprendiendo. Lo que más me gustó fue el ver cómo uno entraba al cerebro porque fue como envolvente y saber cómo es el cuerpo por dentro fue muy lindo. Vi muchas cosas que a veces en clases vemos por encima pero ahora estaba mucho más explicado, se veía con mayor profundidad. ¡Me gustó mucho!"
El Centro Interactivo está abierto de martes a viernes desde las 9:30 a las 16:00 hrs. Los sábados y domingos se abre desde las 13:00 a las 19:00 hrs. En ambos horarios la caja se cierra una hora antes.