Descubre el futuro postulando a las becas del Programa de Robótica Educativa Mustakis
Del 2 y hasta el 13 de marzo, escolares de séptimo a tercero medio pueden postular a ser parte del Programa de Robótica Educativa Mustakis, el cual persigue despertar el interés por la ciencia y la tecnología de niños y jóvenes utilizando temáticas de vanguardia y formatos lúdicos.
La iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María y el apoyo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, la UTFSM en Valparaíso, la Universidad de la Frontera de Temuco y la Universidad Austral sede Puerto Montt, además del patrocinio del PAR EXPLORA Biobío tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 13 de marzo, debiendo completar el formulario en el sitio web http://robotica.fundacionmustakis.com.
Uno de los objetivos del Programa de Robótica Educativa Mustakis es enseñar a los estudiantes a programar un robot y resolver problemas, así como también entregarles oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su enorme potencial, permitiéndoles dominar el lenguaje de programación en código y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia.
Los talleres tienen una duración anual y constan de un nivel básico que se imparte en el primer semestre y un nivel intermedio en el segundo semestre. Éstos se llevan a cabo en formato de clases semanales y culminan con una competencias interescolares y un gran certamen a nivel nacional.
Un valor agregado del programa y que lo diferencia de otros similares es que los talleres incluyen visitas a industrias relacionadas, donde los jóvenes pueden apreciar en la práctica los usos reales de la robótica aplicada.
“Cuando fui alumna de los Talleres de Robótica estaba indecisa sobre qué hacer en mi futuro y me ayudó a decidirme. Ahora soy voluntaria y la experiencia es muy gratificante, permitiéndome desarrollar habilidades blandas y quiero hacer lo mismo que en su momento hicieron conmigo: orientar a los niños, guiarlos y enseñarles a ser perseverantes y a trabajar en equipo con sus compañeros”, explica Karla Mora, que en su período escolar participó de la iniciativa y hoy, como estudiante de Ingeniería Electrónica en la USM Concepción, es voluntaria.
Quienes accedan a una de las casi 400 becas dispuestas no requieren tener conocimientos previos de robótica, pero sí un alto interés en las áreas de matemática, física y tecnologías. Entre los requisitos que se solicita a los participantes es que concurran con ganas de aprender y con el compromiso de asistir semanalmente al taller y participar en las respectivas competencias al final de cada semestre. Un gran valor del programa son las redes a nivel nacional que se generan entre sus participantes.
La convocatoria se encuentra disponible desde el 2 hasta el 14 de marzo, dándose inicio a los Talleres el 9 de abril y culminando el primer semestre el día 28 de mayo. La fecha del interescolar semestral está aún por confirmarse y los escolares que muestren mejor rendimiento clasificarán a las Competencias Zonales que se realizarán en Valparaíso, el Biobío y La Araucanía.