Talleres y trabajo en equipo: Gran jornada de entrega de kits “Biobío la energía de Chile”
Gran parte de la energía del Biobío es generada por la motivación de los estudiantes que allí residen. Esto, nuevamente se comprobó hoy en la entrega del kit “Biobío la energía de Chile” realizada en el Colegio República del Brasil, en donde se dieron cita la SEREMI de Energía, Carola Venegas y el Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, Juan Carlos Gacitúa.
En el lugar, estudiantes de 8º año de educación básica, apoyados por su profesora Jefe Yenia Sánchez y autoridades del establecimiento, pudieron aprender y experimentar con los materiales conductores y como la energía puede ir cambiando. “A mí me motivo participar de la iniciativa porque estaba todo listo para nosotros. No siempre en el colegio tenemos todos los elementos para hacer ciencia. Me gusta que en estos talleres se aplica harto el trabajo colaborativo, niños están súper motivados e involucrados” indicó la docente.
El programa “Biobío, la energía de Chile” se basa en el Modelo Interactivo Kairos, MIK, creado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes Tecnologías, CICAT, que se fundamenta en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula. Busca aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor/a en un facilitador del aprendizaje. El MIK organiza el proceso de aprendizaje en cuatro etapas: provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo.
Por su parte, la autoridad regional fue enfática en señalar que “hoy tenemos que llevar los temas energéticos a las etapas escolares de modo que podamos ir avanzado en este proyecto y en el futuro, puedan ser estos jóvenes bien informados los que diseñen el desarrollo energético de nuestro país”.
Además, durante la jornada, se llevó a cabo otra actividad en la Escuela básica Península de Tumbes, de Caleta Tumbes, siendo entregados dos nuevos kits de trabajo a las docentes Claudia Canales y María Genoveva Rodriguez.
El proyecto “Biobío, la energía de Chile” es una iniciativa perteneciente a la Universidad de Concepción, a través de CICAT y cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía.