Ganadoras de Feria Intel volvieron a Chile
Las creadoras del Alertador Sísmico que es capaz de detectar temblores con 9 segundos de antelación, Claudia Poblete y Roxana Cuevas, estudiantes del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de la comuna de Laja, volvieron a Chile orgullosas luego de haber ganado un premio de 5 mil dólares en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF.
Las jóvenes estudiantes de tercero medio recibieron el premio que es otorgado por el gigante del software Oracle para el trabajo más destacado en la categoría “software”, un reconocimiento especial que entrega la organización del evento. No es todo, ya que las alumnas fueron entrevistadas por la prensa local y obtuvieron el Quinto Lugar entre los trabajos de América, otro reconocimiento especial en este caso entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El miércoles tuvimos que exponer ante 20 jueces, estuvimos todo el día defendiendo en el centro de convenciones donde se hace la feria”, cuenta Claudia Poblete a Explora. Dice que en la categoría software, donde estaban compitiendo, recibían visitas de estudiantes de colegios de Arizona y una delegación de Corea que visita la muestra para conocer nuevos inventos. “El premio que ganamos es un premio especial, nos llamaron a una ceremonia y lo recibimos ante todo el público. También un laboratorio de ciencias de acá nos entregó una mención honrosa por nuestro proyecto”, agrega.
El invento premiado en Estados Unidos tiene su origen nada menos que en el terremoto de febrero de 2010, cuando la casa de adobe y tejas de Roxana quedó en el suelo. En esa ocasión tuvo que ser socorrida por sus familiares, entre ellos su compañera de curso y prima, Claudia. Fue así que ambas comenzaron a pensar en un sistema de alerta para evitar estas tragedias. Finalmente, el año pasado y con la ayuda de profesor Claudio Valenzuela, diseñaron el mecanismo de alerta que utiliza el acelerómetro del teléfono celular.
El alertador, que puede captar movimientos telúricos por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, fue presentado en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora, convirtiéndose en uno de los ganadores que clasificó para representar a Chile en Intel ISEF. El viernes pasado, antes de partir rumbo a Estados Unidos, ambas estudiantes visitaron CONICYT para explicar su original creación.
“Las ondas sísmicas viajan más lento que la señal de internet, de manera que usamos la red para propagar la alerta”, contaron. El sensor, un Tablet con acelerómetro que detecta el movimiento, se encuentra ubicado en la ciudad de Talcahuano, desde donde se genera la alerta que llega como mensaje de texto al celular. Las jóvenes de Laja esperan poder recibir apoyo para generar un sistema más masivo utilizando una aplicación.
"Ganar en Valparaíso ya fue un premio para nosotras, fuimos de los últimos en ser nombrados para el premio y no lo creíamos, era como un sueño que todo estuviera pasando". Roxana agregó que "competir en Estados Unidos fue tenso, fueron momentos tensos cuando veíamos nuestra competencia en la categoría de software que eran Rusos, Alemanes, de Corea del Sur y haber ganado un premio de los especiales fue una maravilla. Que confíen en ellos mismos porque siempre va a haber gente que los tirará para abajo, pero confiar en ellos mismos es lo principal y que la "ciencia los acompañe", comentó.
Ahora queremos trabajar para que se masifique el proyecto, para que sea funcional al país.
Al principio era sólo un alertador, pero después con el tiempo nos dimos cuenta que queríamos seguir ayudando a las personas después del sismo y es por eso que ahora le hacemos un seguimiento y las enviamos a emergencia si es necesario", comentaron las ganadoras.
El profesor Claudio Valenzuela dijo que "la experiencia fue muy gratificante. Conocimos distintas culturas y la competitividad era muy alta. Cuando vimos los trabajos nos sentimos un poquito disminuidos, pero en la medida en que fueron pasando los días y fuimos conociendo los trabajos dijimos sí, hay algunas posibilidades. Se aprende mucho", comentó. Valenzuela hizo énfasis en que "para las niñas fue un gran desafío, el inglés fue algo que hubo que agregar y las niñas se defendieron bastante bien. Este premio y los anteriores es un premio al esfuerzo", recalcó.
El profesor agradeció a Conicyt por abrir espacios para promover la creación y la innovación: "Yo creo que ese es el punto, indicarles a los chicos y chicas que tienen la capacidad y que no digan que desde aquí no puedo hacer nada, sino que desde la sala de clases los profesores deben motivar a sus alumnos a que sí se pueden hacer cosas y que afuera pueden ser valoradas esas cosas, que fue lo que nos pasó a nosotros", comentó.
Las alumnas, y también su profesor, volvieron maravillados por la gran experiencia vivida en Estados Unidos y ansiosas por compartir la historia vivida en la Feria Intel a sus familiares y amigos.