Biobío ya está en tierra derecha hacia la FAE

 

Con la Charla de la eco fisióloga Angélica Cassanova Katny el CICAT dio el vamos oficial a las Pasantías Feria Antártica Escolar (FAE) en Región del Biobío.

Angélica Cassanova Katny, Académica del Núcleo de Estudios Ambientales, de la Universidad Católica de Temuco, instó a los estudiantes a comenzar a cambiar su estilo de vida si quieren visitar la Antártica algún día, porque toda la contaminación que ellos producen, tiene un efecto en el continente blanco.

La Doctora Cassanova comentó que ella ha estado en la Antártica cuando llegan estudiantes de la FAE, y “es algo que sorprende a los científicos de otros países porque ellos tienen como requisito para ir a la Antártica que las personas estén haciendo un postgrado”, por ende les llama la atención que los jóvenes se interesen y lleguen hasta este espacio, comentó.

La eco fisióloga agregó que “nosotros estamos siendo pagados por el Estado para hacer investigación en nuestro país y tenemos que hacernos responsables de transmitir eso para que tengamos quien nos siga, porque no vale la pena que yo esté trabajando 10 años en la Antártica y que si después yo me voy no haya nadie más que siga”, dijo.

Además, la científica experta en plantas antárticas, conversando con cicatudec.cl y envió un mensaje a las nuevas generaciones, diciendo que “no hay que limitarse, los límites están en la cabeza, no por fuera. Yo cuando quise ir a la Antártica resultó todo y siempre ha resultado todo bien”, aseguró.

Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, también saludó a los estudiantes presentes en el lanzamiento de las Pasantías FAE y dijo que “lo que estamos haciendo es estimular la creatividad en los jóvenes y clarificar conceptos, además trabajar en lugares como la Antártica nos genera un aporte al país y a la ciencia tremendo, porque estamos contribuyendo a mantener estos sitios que son una reserva natural, ecológica y con elementos como el agua y el aire del mundo”, comentó.

Benjamín Cofré, estudiante del Liceo San Agustín de Concepción fue uno de los asistentes al lanzamiento de la FAE. Él está preparando una investigación para el Congreso de Astronomía y otra para postular a la Feria Antártica Escolar. “Estamos investigando plantas que no son propias de la Antártica y que podrían llegar a establecerse allá y presentar algún impacto para las nativas” comentó. El joven estudiante agradeció a sus profesores por apoyarlos en estas actividades que no se ven todos los días y que orientan hacia nuestro futuro. "Si nos queremos dedicar a la ciencia para saber un poco más de esto”. Además dijo que pudo conversar con la expositora, quien le dio algunos tips para su investigación. 

CICAT Udec