Estudiantes de Concepción y Hualpén ganaron el Interescolar de Robótica Educativa
Mucho más que una competencia fue la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia en la que se enfrentaron 50 escolares de zonas rurales y urbanasde la Región del Biobío y de Los Lagos, en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Perseverancia, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo y solidaridad estuvieron presentes en una jornada que tuvo por ganador al equipo “Anónimo 2.0”, de la Región del Biobío, integrado por Juan José Núñez y Adelio Matamala del Colegio San Ignacio; y José Navarro, del Liceo Industrial de Hualpén. Juan José dijo tras el triunfo que sentían “mucha felicidad, porque somos el mismo grupo de las primeras clases, así que ha sido un extenso trabajo. Estamos muy alegres”.
El segundo lugar fue para “Los Sungsam”, conformado por Pedro Fernández, del Colegio Cholguán, de Yungay; Franco Castro, del Colegio Teresiano de Nacimiento; y Matías Carrillo, del Colegio Saida Araneda, de Los Álamos.
El tercer puesto fue para “Los Nakamas”, de la Región de Los Lagos, formado por Francisco Alvarado, del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén; Lucas Muñoz, del Da Vinci School, de Puerto Montt; y Sebastián Garrido, del Colegio Paideia, de la misma comuna.
También se entregó por región una “Distinción Espíritu Mustakis”, la cual fue adjudicada a Nahuel Dattoli, de la Región de Los Lagos, yFranco Castro, de la Región del Biobío.
Felipe Benavides, coordinador de la actividad, que por cuarto año consecutivo se realiza en la USM Concepción, y jefe de la carrera Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, felicitó a los participantes, y destacó que “se vienen nuevos cambios tecnológicos dentro del paísy a nivel internacional y nosotros debemos estar preparados para ello”.
La iniciativa es organizada por Fundación Mustakis con colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. Cuentacon el apoyo de PAR Explora CONICYT Biobío, el Centro Estudiantil de Robótica de la USM y del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, y la Universidad de La Frontera y PAR Explora CONICYT Araucanía en Temuco.
“Es tremendamente relevante para nosotros acompañar a Fundación Mustakis y a la Universidad Técnica Federico Santa María en esta iniciativa. Lo que nosotros buscamos es incorporar las competencias y habilidades en el mundo escolar y creemos que la Robóticaen particular desarrolla esas competencias de manera fantástica. Aquí se ve hoy en día no solamente la emoción, el corazón, la pasión, sino también el trabajo en equipo, el conocimiento científico, la programación, en una competencia muy sana, que tiene esa emoción que la ciencia debe transmitir a las nuevas generaciones”, dijo Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat y del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT BíoBío, entidad que por primer año se suma al Interescolar de Robótica Educativa.
Agregó que “estamos convencidos desde Explora que el conocimiento científico se tiene que construir desde todas las disciplinas y todas las áreas, lo mismo que el desarrollo regional. El desarrollo regional y la calidad en la educación no se consigue si las instituciones no trabajamos unidas. Para nosotros tiene muchísimo sentido esta colaboración. Creemos quela calidad de la educación solamente se refuerza cuando las instituciones son capaces de compartir proyectos en común, compartir sueños en común y construir región en común. Por lotanto, Explora se pone a disposición de este espíritu y hemos encontrado tanto en laFundación como en la Universidad estupendos aliados para conseguir ese objetivo”.
Club, voluntarios y mentores
Felipe Benavides destacó también el compromiso demostrado por los mentores y voluntarios, estudiantes de la USM que realizan los talleres y colaboran en la concreción de esta iniciativa. “Sin el trabajo de ellos, sin su tiempo, este tipo de actividades sería imposible de realizar. Es un evento que nació por parte de los estudiantes de la Universidad y debe seguir siendo a futuro bajo la tutela de ellos. Obviamente uno siempre les entrega el apoyo, pero este tipo de actividades es un bienestar y les entregatoda una vinculación, toda una identidad para los chicos, que finalmentesiempre es un apoyo para nuestras carreras acá en la Sede”
Tan exitosa ha sido esta competencia que este año se creó el “Club de Robótica”, ya que muchos participantes de los talleres querían volver a hacerlo, y la idea de la Fundación y de la Universidad es permitir vivir esta experiencia a distintos estudiantes. “Creamos el Club con el fin de que los chicos que ya han pasado por los talleres puedan realizar sus proyectos, representar a sus colegios en distintas competencias y que mantengan el vínculo tanto con la USM como con Fundación Mustakis”, dijo Benavides.