Segundo café científico del año tratará sobre los árboles urbanos y su aporte a una ciudad sustentable

Para estas tardes de invierno y como antesala al Día del Árbol (28 de junio), nada mejor que una buena conversación y un rico café, en un nuevo Café Científico: "Los árboles urbanos y su aporte a una ciudad sustentable". El evento se realizará en la sala D. Stitchkin, ubicada en el subsuelo de la Galería Universidad de Concepción, pleno centro de Concepción, el jueves 23 de junio a partir de la 19:00 hrs.

Los Cafés Científicos, ciclo de encuentros abiertos y gratuitos sobre la ciencia que nos impacta día a día, son organizados por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC. En esta ocasión, los invitados serán el Dr. Juan Pedro Elissetche, Ingeniero Forestal e investigador asociado del Centro de Biotecnología UdeC, y Valentina Pino, Arquitecta, Paisajista y Directora ejecutiva de Pronativo (www.pronativo.cl), quienes conversarán con el público sobre los principales beneficios y aspectos de manejo de los árboles urbanos.

Los árboles urbanos, como su nombre los define, son aquellos que se encuentran dentro de la ciudad, ya sea solitarios, en grupos, en parques, o como reservas de bosques naturales. De sus múltiples beneficios que generan a los habitantes, se cuentan la protección de los peatones en las vías, mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura de las calles, atrapan partículas contaminantes y CO2, contribuyen a la mitigación del cambio climático, resguardan de la lluvia y el sol, albergan y protegen la biodiversidad y aumentan el valor de las propiedades, entre otros.

Aún con todos estos aspectos positivos en juego, en Chile aún no existe una legislación que los proteja o incluso promueva su uso y manejo, más allá de programas como “+ Árboles para Chile" de Conaf, o arborizaciones y plantaciones de organizaciones privadas. Los municipios, con dispares recursos entre ellos para el manejo y mantención del arbolado urbano, donde los que tienen más recursos pueden generar mejores planes y por ende mayores beneficios a la comunidad, son los encargados de llevar a cabo la importante tarea de su protección y fomento.

Más aún, las principales especies utilizadas en las ciudades tienen fines ornamentales, y rara vez se promueve el uso de especies nativas, que generan valor agregado a la ciudad y poseen características que los hacen, en varios aspectos, más beneficiosos que los árboles exóticos.

¿Qué importancia le estamos dando a estos silenciosos vecinos vegetales? ¿Qué planes están en marcha para su mejor manejo y protección, en Chile, en Concepción? ¿Cuál es el rol de nosotros como ciudadanos en su cuidado? ¿Queremos árboles exóticos, o convendría tener más árboles nativos en las ciudades?

Preguntas abiertas para pensar la ciudad de hoy y el futuro, en un nuevo Café Científico UdeC.

CICAT Udec