Todo un éxito la nueva jornada de cafés científicos: esta vez se conversó sobre bioética

Los límites éticos de la vida y la investigación científica tuvieron espacio a discusión en el último café científico, actividad organizada desde hace ocho años por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC. Se realizó ayer jueves 14 de julio en la galería Universidad de Concepción, a las 19 horas.

El espacio ubicado frente a la Plaza de la Independencia de Concepción albergó a alrededor de cien inquietas personas de distintas edades, quienes, mientras amenizaban la gélida jornada con un café caliente, escucharon a los expositores con cuidado y luego pudieron despejar sus dudas y enfrentar las distintas posiciones que surgieron de los temas tratados.

La actividad comenzó con la presentación de Joaquín Rojas Fritz, médico veterinario y vicepresidente del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien centró sus argumentos en el análisis del carácter ético del uso de animales en la experimentación en ciencias biomédicas.

Tal cual lo develó en lo expuesto, en su declaración previa dada a nuestro medio, Joaquín estableció que su “posición ciertamente es que si se debería continuar la experimentación con animales mientras existan ciertos límites éticos, bajo los códigos sobre los derechos animales existentes, aunque sea difícil adaptar criterios europeos o estadunidenses a nuestra idiosincrasia.”

Esta mirada llevó a un interesante debate en relación a los modelos bioinformáticos que se estudian en la actualidad y que han servido a la investigación de medicamentos y enfermedades sinla intervención en biotipos vivos (animales humanos y no humanos). Y también a los límites de la utilización de seres vivos en los distintos ámbitos de la producción humana, desde la alimentación a las ciencias.

Al preguntarle sobre la variedad transdisciplinaria que ofrece la bioética para otros campos de intervención humana, en relación a los temas tratados en el Comité, el médico veterinario declaró que “si bien, el comité de bioética se basa en los proyectos que tienen que ver con el uso de animales, siempre llegan proyectos que tienen que ver con utilización y muestras de personas, y de nuestro ecosistema. En definitiva somos uno solo; y, en ese sentido, la idea es aplicar el respeto a la vida y formar investigadores con un sentido ético y moral fuerte.”

Inmediatamente después de la charla de Rojas Fritz, Jorge Luis Gutiérrez, profesor de filosofía antigua en la Universidad Mackenzie de Sao Pablo, Brasil, y Doctor en Ética y Filosofía de la Ciencia, expuso sobre los orígenes de la ciencia griega, y más específicamente, de la ciencia médica, en el caso especial de Hipócrates, quien sería el primero de unir una profesión a ciertas exigencias de tipo ético.

En cuanto a lo establecido en su ponencia, Jorge nos comenta que, pese a los cambios y el contexto actual latinoamericano: “paradógicamente todos los médicos juran el juramento hipocrático con algunas variaciones, pero en su fondo sigue prácticamente igual. Aunque hay aspectos que hoy son impensables, como el punto de no cobrar, ni con el dolor ajeno ni con la enseñanza del oficio, donde se daban cofradías donde un padre iba enseñando al hijo. Hay márgenes clásicos que se mantienen en nuestro país, como no dar veneno, lo que hoy se conoce como eutanasia; no interrumpir un embarazo y no aprovecharse sexualmentede un paciente.”

De esta manera se sostuvo un encuentro donde primó el respeto. Un debate que dejó pensando a todas y todos quienes ya de forma más constante participan en los cafés.