Mañana se inaugura la muestra interactiva “Fábrica de Ideas, Diversión en Movimiento”
Entender y estimular la creatividad en los estudiantes es la clave para empujar la cultura de la innovación en el país.
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, junto al Comité de Desarrollo Productivo Biobío, han creado la muestra interactiva “Fábrica de Ideas, diversión en movimiento”. Una experiencia donde, de manera práctica, se entenderán las claves de la creatividad y la innovación, de la mejor manera posible: creando.
Conceptos como la fluidez de ideas, la flexibilidad cognitiva, el pensamiento complejo o la originalidad son las bases de la habilidad mental más poderosa que puede desarrollarse en el ser humano, la creatividad. Aplicar las claves para poder convertir ideas en productos, diseñarlos, generar prototipos y por sobretodo comunicarlos para que estén al servicio de la comunidad, es una necesidad imperiosa de todos quienes aspiramos a construir una sociedad mejor.
La inauguración de esta nueva muestra interactiva se realizará el martes 5 de julio desde las 11:00 hrs. en el auditorio del CICAT y contará con una charla del experto en ciencias Modesto Tamez, Profesor Emérito del Museo Exploratorium de San Francisco, USA, creador del concepto “Ciencia Barata”, aplicada a diversos currículum pedagógicos a nivel mundial.
Juan Carlos Gacitúa Araneda, Director del Centro Interactivo resalta la importancia que tiene esta temática, “para nosotros como CICAT, la innovación es la ciencia y la creatividad puestas al servicio de las personas. Diseñar objetos innovadores está estupendo, pero poder generar una cultura de la innovación es lo que apuntamos con Fábrica de Ideas. Para ello, el que los niños y niñas tengan un espacio abierto, libre, que les permita crear soluciones a diversos desafíos, construir en un entorno seguro, generando equipos de trabajo con otras personas, que además puedan contar y comunicar lo que han creado, permite sembrar las semillas de lo que son habilidades claves para enfrentar los desafíos que tenemos como país”. Además agrega, “con esta nueva muestra interactiva, que tiene como ejes centrales el crear, construir y compartir, las “tres C”, lo que buscamos es inculcar la creatividad y la innovación, que son piezas claves de cualquier sociedad que quiere construir un futuro mejor para todos”.
Por otra parte, Juan Mardones Alarcón, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío sostiene que, “con esta iniciativa, nos estamos haciendo cargo de un segmento que no teníamos completamente abordado que es el de los niños que se encuentran en su primera etapa formativa. Para abordar con éxito el desafío de crear una cultura de emprendimiento e innovación en el país y en particular en la región, es clave trabajar con los estudiantes y sus profesores, como una manera de formar un verdadero y potente ecosistema”.
Con ese objetivo, el Comité, que agrupa el trabajo de Corfo, Sercotec e Innova Bio Bío en la región, ha puesto en marcha junto a Cicat, la muestra interactiva “Fábrica de Ideas” y el programa de formación docente “Eureka, mundo de ideas”, que abarca a 120 profesores y sus estudiantes; ambos cumplen el propósito de ofrecer un espacio de trabajo tanto a los profesores y sus estudiantes, como a la comunidad en general”, acota Mardones. Ambas iniciativas son financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
En “Fábrica de Ideas, diversión en movimiento” los visitantes del CICAT encontrarán tres espacios de interacción:
· Área de Ideas: en donde se pone en marcha la creatividad, se potencia la capacidad innovadora y segeneran soluciones a desafíos planteados por los monitores CICAT.
· Área de Taller: a través de la experimentación se aprende a realizar proyectos, trabajar en diversos prototipos para dar respuesta al desafío y trabajar en un espacio estimulante y seguro.
· Área de Comunicación: Aprender de los demás y poner al servicio de otros las creaciones es la base de toda innovación. En este espacio se comunica al mundo las soluciones al desafío planteado.
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, nace hace seis años, fruto de una iniciativa multi institucional entre el Gobierno Regional del Biobío, el Programa Explora CONICYT, el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Ilustre Municipalidad de Coronel y la Universidad de Concepción. Posee una amplia trayectoria en temas de educación y es un referente nacional en el área.