¡Ya inauguramos la Fábrica de Ideas! ¿Qué esperas para venir a CiCAT?

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT), con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío diseñó una nueva muestra en la que se desafía a los visitantes a innovar, con una metodología simple que les permite crear, construir y compartir sus ideas.

Con una ceremonia y la primera experiencia de estudiantes en la Fábrica se abrió el nuevo espacio al interior de CiCAT que permitirá prototipar distintos objetos. El Director de CiCAT, Juan Carlos Gacitúa, dijo que “nosotros como centro interactivo creemos que la innovación es la ciencia y la creatividad al servicio de las personas y es un concepto que nos interesa inculcar sobre todo en los jóvenes y en los niños, para que vean que esto no es una moda, sino que es parte de la cultura, queremos formar una cultura de la innovación”, comentó.

La Fábrica de Ideas busca desarrollar habilidades como la creatividad, la motricidad fina, la capacidad de innovación y la comunicación de los participantes de los talleres, de modo que puedan convertir sus ideas en productos, pensando siempre en compartir sus creaciones para que puedan prestar servicio a la sociedad.

Los talleres de la Fábrica de Ideas serán guiados por los monitores CiCAT, quienes además son los encargados de acompañar a los visitantes en su recorrido por el centro interactivo. Los monitores fueron capacitados para esta muestra por el profesor emérito del Museo Exploratorium de San Francisco, USA, Modesto Tamez, quien dijo que  “lo más importante de la Fábrica de Ideas es que el niño diseñe y haga todo solo, con muy poca ayuda. Esta muestra de CiCAT es para personas de todas las edades, yo digo que desde 5 hasta 95 años”, comentó.

La fábrica está organizada en tres espacios: Área de Ideas, donde se pone en marcha la creatividad, se potencia la capacidad innovadora y segeneran soluciones a desafíos planteados por los monitores CICAT. Área de Taller, lugar en que a través de la experimentación se aprende a realizar proyectos, trabajar en diversos prototipos para dar respuesta al desafío y trabajar en un espacio estimulante y seguro. Y finalmente el Área de Comunicación, donde aprenden de los demás y ponen al servicio de otros las creaciones como base de toda innovación. En este espacio se comunica al mundo las soluciones al desafío planteado.

La Fábrica fue financiada gracias al Fondo de Innovación para Competitividad (FIC), del Comité de Desarrollo Productivo Biobío. Eric Forcael, subdirector de innovación y emprendimiento del Comité, aclaró que “a través de este tipo de muestras podemos ir creando conciencia respecto a lo importantes que son la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviéndolas en los más pequeños y también en los adultos”, comentó.

 

CICAT Udec