Ciencia e innovación marcaron la 4º jornada de Chile Va! Pinto 2016
Laboratorios de mejoramiento de recursos genéticos, agricultura sostenible, arroz, entomología, entre otros temas se hablaron en charlas con jóvenes emprendedores y destacados científicos, talleres de creatividad e innovación para desarrollar su proyecto de innovación fueron algunas de las diversas actividades que estos jóvenes científicos han realizado en el Campamento Explora Chile Va!
A las 9:00 de la mañana los estudiantes estaban subiéndose al bus que los llevaría hacia el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu en Chillán. Luego de una pequeña charla introductoria, los estudiantes pudieron disfrutar de tres diversos talleres referidos a entomología y fitopatología; el cultivo del arroz y agricultura sostenible.
Por la tarde los 150 jóvenes provenientes de 42 comunas de la Región del Biobío, Araucanía y Maule compartieron con Francisco Noulart, Doctor en Ciencias y académico de la Universidad de Concepción quien habló de la Neurociencia y Microscopía. Esta es la primera vez que el profesor Noulart participaba en una iniciativa como Chile Va!, al respecto destacó, “fue una experiencia realmente sorprendente porque la neurociencia no es fácil para los estudiantes de esta edad, es bastante compleja y uno puede percibir que ellos toman los elementos centrales y los proyectan dentro de su propia realidad y conocimiento y eso es tremendamente sorprendente, debido a la cantidad de preguntas e inquietudes de los estudiantes.”
Para Dariel Riquelme, estudiante de 3º medio de Chillán, la charla le gustó mucho, ya que “en el colegio lo que me encanta es el campo de la biología, sobretodo en este tipo de materia como la neurociencia y el potencial del cerebro, además a escuchar a alguien como el profesor Noulart es increíble, porque lo que nos enseñan en el colegio es más básico y esto es un aporte integral para nosotros.”
Durante toda la semana los estudiantes han estado desarrollando sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, con el objetivo de presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento. El trabajo ha sido arduo, peor ya se están viendo frutos. Sólo queda presentar sus innovaciones ante un panel de jurados quienes evaluarán la innovación de cada proyecto y su pertinencia científica. ¡Les deseamos mucha suerte a todos los equipos!