Café Científico aborda la vialidad y la conformación de nuestras ciudades

¿Qué podemos hacer con los largos tacos de nuestras ciudades? Es la pregunta que nos salta desde un comienzo cuando se nos plantea la problemática del transporte. Pero esto es solo una ínfima parte del asunto, en realidad las dimensiones que atraviesa son mucho más diversas y complejas.

El último Café Científico, cuyo título fue "La ciencia del transporte" y se efectuó durante la tarde de ayer martes 18 de agosto, en la Galería Universidad de Concepción, dio los primeros esbozos para llevar esta temática al debate público, logrando una visión más completa de las disciplinas que abordan la conformación de la ciudad.

Tenemos a ciclistas exigiendo más ciclovías, automovilistas pidiendo carreteras más expeditas, peatones que demandan espacios públicos y recorridos más amables, una población tendiente a envejecer y personas con problemas de movilidad que necesitan accesibilidad; y, más encima, un planeta que debe sostenerse para asegurar la existencia de toda su población.

La urbanidad crece, se expande, y los factores tienden a ser contradictorios. Ante esto el invitado a exponer, el Dr. Juan Antonio Carrasco, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y parte de la Comunidad InGenio del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, enfatiza en que "las prioridades de la conformación de los caminos están vinculadas a los automóviles, cuando lo más importante son las personas, quienes en su mayoría se desplazan a pie."

Es así como nos encontramos con que los proyectos emplazados en el Gran Concepción, como el puente Chacabuco, el corredor Colón-21 de Mayo, entre otros, tienden a enfocarse en la vialidad para el transporte individual. Lo que para Juan Antonio se traduce en que "el espacio público no está hecho de manera planificada, sino que es tan solo un conjunto de proyectos."

Por su parte el Dr. Alejandro Tudela, Presidente del Directorio de FESUR, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte SOCHITRAN y también investigador de Ingeniería de la UdeC, establece que el tema también tiene que ver con que "como habitantes debemos participar de las instancias que existen para apropiarnos de nuestra ciudad, como fue la iniciativa de elegir el color de los microbuses, en el cuidado del transporte público y de los espacios comunes y exigir cada vez más participación, para que se pueda avanzar a un modelo de ciudad más equilibrada."

Para ambos expositores es gravitante la decisión de las autoridades y la toma de responsabilidades de la ciudadanía, de manera que la jerarquía de necesidades se vuelque a una perspectiva cada vez más humana.

Los Café Científicos son organizados desde hace ocho años, por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío -  CONICYT y la Dirección de Extensión UdeC.

El próximo encuentro se realizará el 22 de septiembre y tendrá como tema principal, La Ciencia en Chile ¿pilar para el futuro desarrollo?