Científicos de la UdeC investigan moléculas para remediar el Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que por años ha afectado a la población, principalmente a los adultos mayores. Los resultados de la investigación de los científicos de la Universidad de Concepción, podrían ser la solución para muchas personas y familias que se ven afectadas por esta patología.
El profesor Carlos von Plessing de la Facultad de Farmacia UdeC, lidera un equipo investigador compuesto también por el Doctor Oliberto Sánchez, el Neurólogo Gonzalo Klaassen, la Magíster en Ciencias Farmacéuticas, Eileen Castillo, la Doctora Javiana Luengo y el Dr. Marcos Fernández. El Dr. von Plessing nos contó algunos detalles de lo que han podido observar durante los tres años que llevan en esta exclusiva investigación.
¿En qué consiste la terapia actual para el Alzheimer?
La terapia que existe hoy en día para el Alzheimer es una terapia paliativa, que genera una disminución de la sintomatología sin detener el progreso de la enfermedad. Actualmente se ha planteado en el mundo científico una nueva teoría que habla del proceso de neuroinflamación que se produce a nivel cerebral, el que afecta drásticamente las capacidades cognitivas del paciente, las que se van deteriorando de forma paulatina hasta llegar a los estadios más críticos de la enfermedad.
¿Cuál es el principal problema que genera esta enfermedad?
El problema para tratar todas las patologías neurodegenerativas es la barrera hematoencefálica, barrera encargada de aislar nuestro sistema nervioso central de posibles agentes externos, su función principal es impedir el paso de una serie de sustancias de gran tamaño incluyendo el 98% de los principios activos, que podrían tener cierto grado de utilidad para el tratamiento de patologías neurodegenerativas. Por lo que el desafío está en desarrollar una nueva forma farmacéutica que permita traspasar esta barrera y poder lograr posicionar principios activos con actividad terapéutica a nivel cerebral.
¿Cómo se puede hacer eso?
Hoy existe la nanotecnología ciencia que nos permite desarrollar sistemas nanoparticulados, de diferentes características que nos permiten, mediante diferentes mecanismos, la llegada de principios activos a nivel cerebral, alcanzando los niveles terapéuticos necesarios para el tratamiento de patologías neurodegenerativas.
Nuestro grupo de investigación está trabajando con una biomolécula que posee un potente efecto antiinflamatorio, esta disminuye la inflamación a nivel cerebral, generando que el paciente recupere de forma progresiva sus capacidades cognitivas. Es importante señalar que la molécula en estudio, no es una molécula nueva, fue probada por un médico americano en los años 60, está demostrada su actividad. La ventaja de nuestro grupo de investigación es que logramos llevarla en cantidades suficientes al cerebro por un sistema de transporte poco invasivo yfácil de aplicar, a diferencia del médico americano, quien para administrarla necesitaba que el paciente estuviera bajo el resguardo de una clínica u hospital debido a la alta complejidad de la administración y de un uso no masivo.
De forma paralela, dentro del mismo proyecto estamos trabajando con otra molécula que tiene capacidades neuroprotectoras y neuroregeneradoras, Por lo que sería otra posible alternativa para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Actualmente, ¿En cuál etapa del proyecto se encuentran?
Aún estamos en una etapa de conceptos, ya hemos hecho estudios en animales, específicamente en ratas, nuestro sistema nanoparticulado, es capaz de llegar a nivel cerebral, específicamente al hipocampo. Tenemos nuestras moléculas instaladas, entonces, en una segunda etapa ya vamos a ver estudios conductuales, de memoria en modelos animales.
Llevamos 3 años en esta investigación y si esto llegara a salir al mercado, sería en unos 4 o 5 años más.
¿Cómo se aplicaría este producto en las personas?
La administración de esta nueva forma farmacéutica sería mediante vía nasal, con un spray, es un tratamiento súper sencillo que no necesita de una gran manipulación por parte del paciente.
El spray para revertir el Alzheimer podría ser un producto que revolucione a la sociedad científica y a la sociedad, con un medicamento elaborado nada más y nada menos que en Concepción.
Las personas recuperarían sus capacidades cognitivas, podrían reconocer su entorno y volver a ser autovalentes. Eso significaría un beneficio para todo el grupo familiar, no solo para el paciente.
Hicimos una presentación a una comisión extranjera y la investigación salió muy bien evaluada, porque nadie en el mundo está trabajando este ámbito. En realidad hay muchos que están trabajando con nanomoléculas, pero con esta específica y para tratar el Alzheimer, nadie.
Importancia de la estimulación temprana a trabajar en la ciencia
La gracia de la ciencia es que estimula el querer aprender, porque haciendo las cosas queda mejor retenida la información, se aprende, hay un plus en la enseñanza cuando tú haces las cosas e investigas, te queda el bichito de querer saber más, cuál es el problema, cuál es la solución, por qué pasa esto, etc. Eso es lo que al menos a mí me sucede.
¿Cómo llegó a interesarse por la ciencia?
Mi padre también fue profesor aquí en esta Universidad. Durante actividades de investigación que realizaba los fines de semana lo acompañaba a realizar los experimentos por lo que desde temprano estuve relacionado con la investigación tecnológica. Por ahí nació el gustó por estudiar Química y Farmacia y después me interesé por la tecnología
El enfoque personal es que como farmacéutico siempre tenemos que aportar a la sociedad no solo desde la farmacia, sino que también desde otros campos de desarrollo profesional, como ser el de la investigación en la academia.