Encuentro entre dos científicos

Benjamín comenzó su interés por la ciencia y la paleontología desde muy chico, “Siempre me llamaron la atención las plantas, buscar fósiles; mi papá tenía uno en la casa, no sabía de dónde era y lo único que yo pensaba era que se parecía a un tronco”, comenta.

Para Marcelo, en cambio, su camino por el mundo de la ciencia se debió a la fascinación por lo antiguo, por el mundo que no está, por abrir ventanas en el tiempo. “Mi viejo era submarinista y le gustaba ir a recorrer museos. En esa época vivíamos en Viña y fuimos a ver el Museo Francisco Fonk. Él me presentó al arqueólogo, un tipo joven recién titulado y le dijo que a mi me encantaba la arqueología, entonces desde chico viene esta fascinación por lo viejo, me encanta la egiptología por ejemplo.”

Ambos son oriundos de Concepción, aunque Marcelo actualmente vive un poco más al sur, en Punta Arenas.

Benjamín Cofré, estudiante del Liceo San Agustín de Concepción, tiene 15 años; Marcelo Leppe es paleontólogo e investigador del Instituto Antártico Chileno, INACH. Se conocieron en el Campamento Científicos Escolar Chile Va!, que se desarrolló en Pinto financiado por el programa Explora CONICYT y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la universidad de Concepción.

Para este estudiante de 2º medio, tener la posibilidad, no sólo de escuchar, sino que de conocer, conversar y discutir de ciencias con Marcelo Leppe fue una de las cosas que lo motivaron a inscribirse en este Chile Va!

“Apenas vi la convocatoria de Chile Va! Y vi el nombre de Marcelo Leppe, me sonó conocido y me acordé que era el de la INACH, porque había leído sobre él cuando participé en la Feria Antártica Escolar, FAE, el año pasado y leí uno trabajos de él y me gustó. Cuando quedé seleccionado, decidí traerle mis fósiles y me inscribí en el campamento y ¡por suerte quedé!”

Este es el 2º campamento en el que participa Marcelo Leppe y no se cansa porque afirma que “ la sociedad debe permearse con el pensamiento científico, que no necesariamente lo tienen los científicos, el tomar decisiones informados hoy día pasa a ser súper relevante. Uno esperaría que en el país, en todo orden de cosas, se tomaran las decisiones informadamente.”

Marcelo, ¿qué le dirías a todos los jóvenes que tienen interés por la ciencia?

“A todos los chicos que tienen interés por la ciencia, les diría que primero traten de descubrir lo que les fascina, porque el camino es largo y muy complicado. El mundo de la ciencia no es fácil, hay que estar compitiendo constantemente, no es miel sobre hojuelas. No es sólo terreno con el sombrero de Indiana Jones, hay largos periodos tediosos en laboratorio en donde uno tiene que estar separando molécula por molécula un fósil para dejarlo limpio y que aparezca en una publicación, pero creo que sin embargo es una de las labores humanas que es más reconfortante. Es difícil decir que hay una forma mágica para llegar a ser científico, porque no la hay, es harto trabajo, no hay una vía rápida, no hay que saltarse ningún camino y hay que conocer más de las disciplinas que uno tiene al frente, porque muchas veces el camino es raro, yo, por ejemplo, quería ser arqueólogo, pero decidí ser paleontólogo.”

Benjamín, ¿qué le dirías tu a los científicos?; ¿Cuál es el desafío que ellos tienen, según tú?

“La idea es tratar de simplificar temas que son complejos en sí, para tratar de marcarnos a nosotros los jóvenes, que somos el presente de Chile. Nosotros siendo chicos podemos hacer grandes cosas si nos inculcan ese pensamiento, porque más adelante vamos a recambiar esta generación de científicos que sí está haciendo cosas por Chile y la idea es que podamos exportar ciencia a todo el mundo y tratar de dejar nuestro propio sello.”

Y a los jóvenes como tú, interesados en la ciencia, ¿qué le dirías a ellos?

“Que se animen a probar cosas nuevas, si uno no prueba cosas nuevas no se encuentra nunca con las cosas que realmente ama. Yo no estoy muy claro en qué quiero estudiar exactamente, pero quiero conocer todo de todo, porque eso me va a facilitar la pega cuando tenga que tomar mi decisión, yo ya sabré de qué va cada área. Si los chiquillos ven que les gusta algo y tienen dudas tienen que preguntar, que sean curiosos, porque así se llega a las cosas que van a cambiar el mundo.”

¿Eso quieres tú, cambiar el mundo?

Si, ¡yo quiero cambiar el mundo!