¡Los profesores de "Biobío, energía de Chile" realizaron un exitoso trabajo!
Los resultados del programa implementado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT e impulsado por el Ministerio de Energía indican que la diferencia promedio entre las notas iniciales y finales de la unidad de energía, presente en el currículo escolar de quinto, sexto y octavo básico, sube considerablemente luego de implementar las lecciones.
Con una emotiva ceremonia se finalizó el programa de formación “Biobío, energía de Chile”, que permitió la capacitación de 150 profesores de ciencias en temáticas de energía. Esta iniciativa incluyó la entrega de un portafolio con 12 lecciones, un kit de materiales, el acompañamiento en terreno de coordinadores del programa y una visita al Centro Interactivo para todo el curso.
En el encuentro, además se compartieron los primeros resultados metodológicos que arrojó la medición de esta iniciativa. Al respecto Claudia Reyes, Coordinadora de Comunicación e Investigación de CiCAT afirmó “comparando las evaluaciones de contenidos previa y posterior aplicada a los estudiantes, el programa efectivamente sirvió de complemento para el currículum escolar, las evaluaciones aumentaron en dos puntos al finalizar las lecciones, es decir en algunos cursos el promedio de la unidad de energía subió de una calificación 4 a un 6”, comentó la investigadora. “Desde un punto de vista cualitativo los estudiantes son enfáticos en preferir las clases activas que impliquen experimentación y aprender haciendo. Además ponen énfasis en la relación positiva que deben establecer los docentes con los alumnos”, agregó.
La Seremi de Energía, Carola Venegas, señaló que “durante algún tiempo dejamos de hablar de materias de energía y se nos dio la oportunidad de abrir este programa, que a la luz de los comentarios que los profesores nos dan hoy, ha sido muy exitoso”. La autoridad regional agregó que “la energía la requerimos en todas nuestras acciones y ha mejorado nuestra calidad de vida, por eso los alumnos se motivan por estos temas, los profesores ven que tiene sentido, y esto se logra con alianzas entre las instituciones con las competencias paradesarrollar material didáctico y hacer un seguimiento que fue una de las cosas valoradas por los docentes, con empresas y el impulso del Ministerio de Energía en pos de que estos temas se puedan enseñar y comunicar mejor”, comentó.
El Director del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías, Juan Carlos Gacitúa aclaró que Biobío, energía de Chile “es la continuidad de un proyecto que tenía CiCAT desde hace varios años llamado “Energízate. Gacitúa agregó que “los profesores quedaron muy contentos, estamos haciendo un aporte a la educación de la Región, no solamente con los temas de energía del currículum escolar, sino también ayudando al profesor a cambiar su práctica pedagógica”. El Director hizo énfasis en que “cuando hablamos de calidad en la educación, se traduce en que un profesor motivado, un profesor con estrategia es capaz de transformar la vida de los niños con los que trabajan y este proyecto lo consigue”, comentó.
Una de las empresas colaboradoras con el programa, fue Colbún y el Director de Asuntos Públicos, Julián Perret, dijo que “nosotros nos dedicamos a la generación energética, y creemos que es un tema país importante que ha estado en los últimos años en el tapete de la información pública y sentimos que a veces hay poca información al respecto. Por eso sentimos que apoyando estas iniciativas públicas donde participa CiCAT, la Seremi de Energía, Endesa y otras empresas, lo que uno hace es aportar a que la comunidad conozca y distinga más los elementos que están involucrados y con el consumo energético”, señaló.
Considerando que la Región del Biobío aporta 4.753 MW al país y tiene 58 proyectos de generación eléctrica instalados, el tema energético es clave para el futuro desarrollo de Chile. Debido a esto es que se diseñó una serie de iniciativas que permitieran aportar al desarrollo de la región y a la educación de la población con respecto a este tema. Así fue como CICAT y la Seremi de Energía, junto al canal de televisión de la Universidad de Concepción, TVU; Diario Concepción y el Centro Eula generaron cinco acciones: La muestra interactiva de CiCAT, “La sorprendente historia de la energía eléctrica”; la emisión de programas de televisión, suplementos dominicales, un libro con investigaciones referidas al tema, un programa de formación de profesores y, con apoyo de Conicyt, la itinerancia de la muestra interactiva por las cuatro provincias de la Región del Biobío.