Visita al Campus Chillán de la UdeC y conversaciones con científicos marcan el tercer día de Campamento Chile Va!
Anatomía animal, formación de suelos y radiación solar fueron algunas de las temáticas de las que hoy aprendieron los jóvenes participantes del Campamento Explora Chile Va! Pinto 2016 al visitar los laboratorios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Como una forma de acercar a los estudiantes de 2º y 3º medio a la ciencia y la innovación es que este tercer día de campamento estuvo dedicado a visitar las Facultades de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Agrícola, con el objeto de que los jóvenes conozcan y compartan con académicos e investigadores que realizan ciencia a diario.
“Queremos que los chicos y chicas comprendan que la ciencia no es algo lejano, que los científicos no sólo usan batas blancas y gafas, sino que son gente común, que han decidido dedicar su vida al estudio de ciertos fenómenos. Con este tipo de visitas pretendemos, por un lado, familiarizar a los jóvenes con temáticas científicas que puedan ayudarlos a definir sus vocaciones y por otro que conozcan las innovaciones científicas que se realizan en la región y desde el campus Chillán específicamente” afirmó Mónica Badilla, Directora del proyecto Chile Va! Pinto 2016.
Jenny Álvarez, estudiante de la comuna de Los Ángeles, estableció que “la experiencia desde que comenzó el campamento ha sido increíble, lo que más me ha gustado han sido los talleres de agua porque era entretenido medir el área y el volumen. Además, lo que realizamos con las personas de Agronomía fue medir la radiación y fue bien complejo medir la temperatura, pero estoy contenta porque entendí de lo que se trataba. El lugar y la UdeC en general es muy linda, es muy grande. Todo es bien bonito y todo me llama la atención”.
Por otra parte el académico Sergio Donoso, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias comentó que en forma contante están recibiendo estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región, sin embargo “lo de hoy se caracterizó porque son estudiantes que están interesados y que andan buscando aprender más. Se nota el entusiasmo de los chicos, el interés por preguntar y por lo tanto que están entusiasmados para entrar a al vida universitaria.”
Por la tarde científicos del Centro de investigación de Polímeros Avanzados, CIPA realizaron una visita a los jóvenes y realizaron una secuencia de talleres que pretendía comprender cómo se lograba construir plástico con polímeros naturales, como el almidón, por ejemplo.
Para terminar la jornada, Marcelo Leppe, investigador del Instituto Antártico Chileno, INACH realizó una charla referida a diversos aspectos de la Paleontología y entregó antecedentes que muestran cómo la Antártica puede dar respuestas potenciales para muchos problemas que vive la gente cotidianamente, uno de ellos es el cambio climático por ejemplo.
Con respecto a su participación en este Chile Va! 2016, el científico destacó que “es muy importante que los chicos tengan la oportunidad de tener contacto con científicos y con gente que está realizando investigaciones, ya que puede estimular a que ellos desarrollen ese pensamiento crítico y afronten la vida utilizando las herramientas que le entrega el método científico. Los jóvenes, independientemente de que terminen siendo científicos, van a ser un pilar fundamental de una sociedad que tiene que estar basada en el conocimiento”, estableció el investigador.
El Campamento Científico Escolar Explora se está llevando a cabo en la comuna de Pinto y es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.
Durante los próximos días los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con otros científicos, entre los que destaca Francisco Noulart, Doctor en Ciencias y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, entre otros. Asimismo, durante toda la semana los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la “Gran Feria de la Ciencia”, a realizarse el último día del campamento.