Los Chilevanenses nos visitan en casa, ¡Bienvenidos a CICAT!
Como parte fundamental de las actividades que realizan los 150 jóvenes que participan en el Campamento Chile Va! Tome 2016 está la visita al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, en donde los estudiantes pudieron disfrutar de las salas interactivas y talleres que se realizan cotidianamente en el Centro.
“Fábrica de Ideas”, “Un Mundo de Polímeros”, “La Sorprendente Historia de la Energía Eléctrica”, fueron algunos de los espacios que conocieron, de la mano de los monitores CICAT, los estudiantes provenientes de las 40 comunas que están participando en esta nueva versión del campamento escolar financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, a través de su Programa Explora y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.
Para Paula Fernández, estudiante de 3º medio del Colegio Fraternidad de Coronel, “En el CICAT hemos podido compartir con nuestros compañeros, recrearnos un poco más y fue todo muy entretenido para el último día de campamento “, declaró.
Los jóvenes además, tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción, en donde asistieron a una presentación general de lo que es la UDT como centro de investigación y una visita a las salas de procesos en donde se llevan a cabo estas investigaciones.
Con respecto a esta visita Carla Pérez, Jefe de Área de Medioambiente y Servicios Analíticos de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, destacó que visitas como esta, “ les permite a los estudiantes una visión que generalmente no tienen hasta etapas avanzadas en la universidad y permiten que conozcan cómo se hace ciencia, cómo se hace investigación, qué se requiere y a qué se verán enfrentados una vez que ya estén formándose como profesionales y una vez que salgan, si es que quieren dedicarse a la investigación y desarrollo”, estableció.
Previo a las visitas de la tarde, durante la mañana los estudiantes pudieron disfrutar de otra jornada de conversación con un “Maestro de la Ciencia”, Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno, INACH, quien habló de la importancia que tiene el desarrollo de la investigación antártica en Chile.
“Conectarse con chicos que están ávidos de conocer y entender la ciencia, por entender cuáles pueden ser sus aportes al país es tremendamente estimulante y más aún cuando uno sabe que un tema tan seductor como es la Antártica los va a activar, como los vi hoy en la charla. La educación es parte de mi piel, yo hace muchos años que vengo trabajando con la divulgación de la ciencia en los escolares y hacía rato que no tenía la oportunidad de tener esta experiencia y estoy muy contento de haber sembrado una semillita antártica en el corazón de estos jóvenes.“ declaró el científico.
Por otra parte Esteba Arias, estudiante de 3º medio del Colegio Árbol de la Vida de San Carlos afirmó, “hoy fue la mejor charla, porque aprendí cosas que yo ni siquiera tenía idea, como que la Antártica ha crecido tanto en su investigación y lo importante que es para los otros países y para el mundo. Me sentí un poco raro al pensar que Chile no le da tanta importancia a la Antártica, pero estoy totalmente agradecido de esta experiencia que me hizo conocer todo lo relacionado con esto”, declaró el joven.