Postulantes a la Feria Antártica Escolar se capacitan para mejorar sus presentaciones
El martes 6 y el miércoles 7 de septiembre, grupos de estudiantes que están postulando a la Feria Antártica Escolar, FAE 2016 asistieron a la Universidad de Concepción campus Chillán y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, CICAT, para aprender técnicas para de presentación efectiva de sus proyectos e investigaciones.
Durante ambos días se realizó un taller para ayudarles a su presentación, expuesto por el coordinador de formación del CICAT, Carlos Morales, en el que se trabajaron herramientas comunicacionales y habilidades expositivas en los estudiantes. De esta manera aprendieron sobre cómo captar la atención de su público, cómo resumir su investigación dando fuerza a las ideas centrales de su investigación y cómo construir una exposición utilizando recursos tipográficos, de color y de proporciones en las diapositivas de forma adecuada.
En las tardes, académicos de la Universidad de Concepción, colaboradores del PAR Explora Biobío, presentaron brevemente investigaciones suyas para dar ejemplo a las y los jóvenes científicos, mostrando las metodologías y resultados de manera atrayente. Luego, se llevaron a cabo dinámicas en las cuales los grupos presentaron las suyas y recibieron retroalimentación por parte de los investigadores universitarios.
El académico Alberto Fopiano, del Departamento de Geofísica de la UdeC, nos cuenta que “he trabajado 15 años colaborando con Explora y es muy gratificante, para quienes hemos trabajado en ciencia durante tanto tiempo, el ver el interés de la juventud, sobre todo el de los más pequeñitos. Así logramos identificar a aquellos más curiosos para saber quiénes nos reemplazarán”.
Sin duda alguna, ir a la Antártica es un sueño para los participantes de la FAE, pero el por qué llegar a un lugar tan desolado para ejercer investigación científica no es tan fácil de entender parta cualquiera.
En este sentido el grupo proveniente del Liceo de Niñas de Concepción, guiado por la profesora de Ciencias Naturales, Flor Silva, investigan nuevos antibióticos para enfermedades intrahospotalarias. Su hipótesis es, como nos cuenta la profesora, que “las bacterias de la Antártica generan pigmentos para sobreponerse a la radiación UV, lo que las hace más resistentes y una buena fuente de estudios para nuestra investigación”.
Por otro lado, en relación a la abertura de las Ciencias Sociales para este tipo de ferias científicas, es que Ignacia Madrid, estudiante de 4to medio del Instituto Superior de Comercio de Chillán, nos cuenta que se interesó en esta actividad cuando vio “un afiche en el colegio que la motivó pues siempre me ha interesado la temática de las ciencias, y le pedí al profesor que trabajara conmigo”.
Su tema de investigación es sobre la percepción de las familias de Villa las Estrellas sobre la educación, a lo que el profesor Esteban Llevilao agrega que “nos interesa saber cuál es el rol de la educación es este lugar y qué herramientas entrega. Esto con el afán de generar conocimiento, somos los primeros en hacer investigación social para estas instancias y pretendemos que también a otros rincones de Chile”.
La FAE, a efectuarse del 6 al 9 de noviembre en Punta Arenas, es un concurso donde jóvenes estudiantes desarrollan sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, la FAE promueve el conocimiento y valoración de la Antártica en los jóvenes del país.