Divulgar la ciencia y la tecnología, un desafío pendiente para la Región del Biobío

La reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile 2016, realizada por CONICYT, establece que uno de los resultados más importantes a nivel nacional tiene relación con el grado de interés que las personas declaran tener sobre la ciencia y la tecnología. Entre seis diversos temas consultados, la ciencia ocupa el cuarto lugar, con un 58,1% de la población de 15 años y más, residentes en Chile. En tanto la tecnología alcanza un 68,4%, posicionándola en el segundo lugar con mayor interés.

Si bien estos datos pueden parecer positivos, los porcentajes bajan cuando se le pregunta a las personas acerca del nivel de información que poseen. Así, un 76,9% de las personas se siente poco o nada informada con respecto a temas científicos y un 65,2% siente lo mismo con respecto a la tecnología.

Para comenzar a cerrar esta brecha en la percepción es que el PAR Explora Biobío organizó la primera “Hackatón x la Ciencia y la Tecnología”, que tiene como objetivo diseñar experiencias innovadoras para el desarrollo de la cultura científica en la región.

Un total de30 divulgadores de ciencia provenientes de organizaciones como Think 3D; Fundación Tierra Esperanza; Observatorio Elke; Gessco 2; CNTV; el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC; el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, COPAS Sur –Austral, el Colegio San Agustín, Colegio Concepción, Museo de Historia Natural, entre otras, se dieron cita en CICAT, para poner a prueba su capacidad de innovar y de trabajar en equipo en el diseño de experiencias que acerquen la ciencia y la tecnología a la comunidad, proyectando soluciones para las necesidades levantadas en la Encuesta de Percepción Social.

Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Biobío y de CICAT afirmó, “alrededor del 90% de la ciencia que se produce en Chile se hace con fondos públicos y el resultado de esto son publicaciones que quedan en una elite, el hecho de divulgar la ciencia es por lo tanto una necesidad ética, a esto se suma que en octubre del año recién pasado tuvimos el lanzamiento nacional de la Semana de la Ciencia y la Tecnología aquí en Biobío, que fue la primera región que dispuso de los datos a nivel regional y ahora quisimos reunir a los principales divulgadores de la zona para trabajar sobre estos resultados, en el desarrollo de un proyecto de innovación que busque mejorar los indicadores y poder llegar con mejores productos de divulgación y valoración de la ciencia a la comunidad”

Durante el primer día, los participantes tuvieron la posibilidad de escuchar a Loreto Meneses, de la Unidad de Estudios y Gestión Estratégica de CONICYT, quien dio inicio a la Hackatón comentando con mayor detalle la metodología y el desglose de resultados de la Encuesta de Percepción. Además se llevó a cabo una mesa redonda compuesta por Óscar Contreras, Presidente del directorio Fundación Ciencia Joven; Edgardo Vega, Subdirector Instituto Nacional Antártico de Chile; Cristian Campos, director del programa Tecnociencia en 13C y miembro de Neurona Group, todos ellos divulgadores de ciencias con diversas trayectorias.

Ambas actividades iniciales sirvieron para contextualizar la temática y escuchar proyectos de divulgación ya en marcha, con el fin de que los participantes comiencen a generar sus propias ideas y desarrollarlas en lo que resta de la Hackatón.

En la jornada de mañana se darán a conocer los productos y servicios  de divulgación generados por los seis grupos de trabajo conformados y  un jurado dirimirá el equipo ganador.