Facilitadores de Centros de Creación CECREA del país se capacitaron con nosotros
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, realizó dos proyectos de intervención orientados a ampliar la oferta de actividades en el ámbito de la creatividad, la innovación y la ciencia, a los facilitadores del Centro de Creación CECREA, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Esta iniciativa desarrollada en diciembre, permitió que más de 70 facilitadores fueran capacitados por CICAT bajo el Modelo Interactivo Kairós, el cual se basa en el análisis y desarrollo de técnicas del trabajo en el aula que, utilizando la metáfora de la formación de huracanes, buscan aportar experiencias significativas y de calidad en los niños, niñas y adolescentes.
Santiago y Temuco fueron los puntos de encuentro para capacitar a los equipos CECREA a nivel nacional, quienes a través de una formación de 16 horas trabajaron técnicas para el ejercicio de la creatividad a través de conceptos teóricos y su aplicación a través de un kit de materiales.
El Director de CICAT, Dr. Juan Carlos Gacitúa, comentó que este producto es el segundo de carácter nacional que desarrolla el Centro y añadió que “estamos comprometidos en aportar desde la innovación a la educación y la formación de facilitadores que promuevan el interés por las ciencias y el arte. Capacitar a los equipos CECREA, permitirá que más de 5 mil niños y niñas en Chile se beneficien a través de talleres para el desarrollo de la creatividad y la innovación”, expresó Gacitúa.
El primer programa impartido fue “Eureka, un mundo de ideas”, el cual consiste en experiencias didácticas que promueven la creatividad y la innovación, atendiendo los objetivos de aprendizaje transversales presente en la Ley General de Educación (LGE).
Durante esta primera etapa los facilitadores reforzaron los conceptos de creatividad e innovación, trabajaron la flexibilidad cognitiva y estrategias de representación visual. En la segunda, se capacitó en el “Modelo Interactivo Kairós: la Fábrica de ideas”, en el que los profesionales experimentaron la metodología de las 3C: crear, construir y compartir a través de un desafío propuesto.
Cabe destacar, que estas capacitaciones proporcionaron un kit por equipo regional que contiene los materiales necesarios para cada una de las sesiones de trabajo.