Coproducción audiovisual del CNTV con el PAR Explora Biobío se exhibió por primera vez
Estudiantes de la Escuela Villacura de Santa Bárbara protagonizaron la serie “Así juego”, compuesta por dos capítulos que estarán insertos en una producción nacional del CNTV en torno a los derechos del niño.
Débora y César están internados en la Escuela debido a la gran distancia que hay entre sus casas y el colegio. Tal como Débora lo describe en el video, para ella sus amigos son como su familia, porque pasa más tiempo con ellos que con su familia.
En los dos relatos, los estudiantes muestran cuáles son las formas de divertirse dentro del internado, dando cuenta del derecho a la diversión de los niños, en el marco de la producción nacional del Consejo Nacional de Televisión.
El Director de la Escuela Villacura, dijo que “el 80% de los niños de la escuela son pehuenches y se ha provocado una unidad cultural, sin diferencias, entonces por lo mismo los papás han depositado la confianza en nosotros, porque tenemos estudiantes que viven a 40 km de la escuela y que pasan 15 días lejos de su hogar…”.
La Directora Regional del CNTV, Karina Chacano, destacó la importancia de la coproducción de estos videos con el PAR Explora Biobío y comentó que “trabajar con niños pehuenches que se ven reflejados en la serie son súper significativos porque de alguna manera refleja cómo estos niños mantienen su cultura, su identidad, y eso nos pareció súper potente reflejarlo y transmitirlo a otros niños que van a ver esta serie”.
El Director de la escuela realzó el hecho de que “en Primer Ciclo Básico los estudiantes tienen 4 horas semanales de lengua indígena, una educadora tradicional y siempre se hace el we tripantu, jamás se les han quitado sus raíces, por el contrario, tratamos de mantenerlas”.
Chacano agregó que la producción regional “está dentro de una serie nacional donde se trabajan los derechos de los niños y las niñas a divertirse, a la opinión entonces va a ser bien potente el mensaje que ellos transmiten a los demás del derecho a divertirse y a jugar”. Por el momento la serie sólo se transmitirá a nivel nacional y en consejo está en conversaciones con canales de la Región del Biobío para transmitir las historias.