Monitores CICAT participan en capacitación basada en el Modelo Interactivo Kairós

Con una presentación sobre los programas y objetivos que persigue CICAT, se inició la tercera capacitación anual dirigida a los monitores del centro. La jornada se dividió en dos partes, una introductoria para que conocieran los proyectos actuales y futuros, y una práctica para que pusieran a trabajar sus habilidades e ideas en la muestra interactiva “Mi Súper Cerebro”.

En la ocasión, Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, recalcó que los objetivos principales que se deben cumplir y que deben transmitir quienes trabajan en el centro son: la divulgación y validación de la ciencia junto con una cultura científica.

En relación a la importancia de la capacitación, el Coordinador de Formación, Carlos Morales, enfatizó que, “necesitamos que los monitores entren al barco del CICAT, que conozcan los proyectos que han pasado y los que vienen, de tal manera que cuando los requiramos para algún proyecto lo conozcan y los que no, también tengan claridad de lo que se está haciendo en el centro interactivo.”

El MIK (Modelo Interactivo Kairós) se basa en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula que, utilizando la metáfora de la formación de huracanes, buscan aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor/a en un facilitador del aprendizaje.

Además, el coordinador señaló que, “a través del modelo didáctico Kairós, los chicos (monitores) tienen que aplicar una secuencia interactiva a todas las cosas que hacen, tanto en los talleres como en las muestras”.

El trabajo práctico se llevo a cabo en la muestra interactiva “Mi Súper Cerebro” y tuvo por objetivo que los monitores, quienes son las personas que interactúan directamente con los visitantes, busquen la manera de potenciar los módulos, hacerlos más llamativos, es decir provocar al público.

La monitora del CICAT, Clara Muñoz opinó que, “la capacitación me pareció muy interesante porque nunca habíamos revisado bien el modelo MYK, además facilita el trabajo de estar con los niños en las salas, entonces eso es súper práctico al momento de ejecutar las visitas con los cursos o las familias”.